miércoles, 26 de noviembre de 2008
LOS PERROS SORDOS
¿ Sabíais que las mascotas pueden aprender lenguaje de signos?
¿Creéis que esto es posible?
Pues sí, hemos descubierto buscando información a través de Internet que existe una investigación que demuestra esta afirmación.
En el siguiente enlace podréis encontrar más información acerca de esto.
TELEFÓNICA INICIA EL CAMBIO DE CARTELES EN TODAS SUS CABINAS IDENTIFICANDO LA DISPOSICIÓN DE BUCLE MAGNÉTICO
Telefónica de España presentó al MInisterio de Industria el Plan de Adaptación de Teléfonos Públicos de pago para personas con discapacidad (2008-2011).
Dichos teléfonos incorporan bucle magnético y posibilidad de amplificación de volumen, dando la oportunidad a las personas con problemas auditivos de utilizar los teléfonos públicos, a los que de otro modo no podrán acceder o, si lo hacen, es en condiciones muy limitadas por el propio ruido del exterior.
Estas nuevas prestaciones fueron validadas por personas sordas, usuarias tanto de audífonos como de implante coclear, pertenecientes al Movimiento Asociativo de FIAPAS, desde donde se instó a Telefónica a hacer lo posible para que dichas medidas de accesibilidad fueran divulgadas con objeto de posibilitar su posterior utilización por parte de las personas con dificultades de audición, que serán quienes realmente rentabilicen estos recursos diseñados, precisamente, para ellos. Los teléfonos disponen, además, de otros servicios complementarios como el envío de mensajes cortos (SMS) y correos electrónicos.
Telefónica ha iniciado el vambio de carteles en todas sus cabinas que, con el asesoramiento de FIAPAS, incluyen el símbolo que identifica la disposición de bucle magnético, además de la información sobre otros recursos.
Esta información ha sido obtenida a través de la Revista FIAPAS, no tiene página web y por lo tanto, no os puedo facilitar el enlace.
Creo que cada día somos más consciente de que la sociedad esta compuesta por diversas personas, cada uno de ella con capacidades diferentes, pero no por ello somos distintos.
La sociedad debe facilitar y no ser un obstáculo para aquellas personas con algún tipo de discapacidad.
UN NUEVO DESCUBRIMIENTO NOS ACERCA AL DESARROLLO DE AUDÍFONOS INTELIGENTES
Mi compañera Marina, realizó una entrada donde nos informó de los diferentes tipos de audífonos, pero gracias a Holger Schulze, sus estudios e investigaciones han hecho posible avanzar para desarrollar audífonos inteligente.
En el siguiente enlace podemos observar más detallada la noticia, y como ha llegado a esta conclusión.
martes, 25 de noviembre de 2008
CERTAMEN DE BELLEZA: MISS SORDA 2008
En ocasiones no nos damos cuenta de lo que tenemos o de que nos puede ocurrir un día hasta que nos sucede, en ese momento no sabemos como actuar y siempre queremos que nos facileten la información para aprender lo más pronto posible.
LA ESTIMULACIÓN AUDITIVA A TRAVÉS DE LOS JUEGOS
Por ello ha sido la creación de una web con diversos juegos para la estimulación auditiva para personas con discapacidad auditiva.
Se títula "Adiós a la sordera", muy original y sobre todo para darnos cuenta de que podemos pasar diferentes barreras que se nos cruce en nuestro camino.
En el siguiente enlace podréis ver la página web, y si quereís probar los diferentes juegos para comprobar la dificultad, el aprendizaje o la adquisión de conocimiento que conlleva.
ENLACE:
UN SACERDOTE SORDO ES NOMBRADO PRELADO DE HONOR
Actualmente trabajo en un centro educativo como profesora de teatro, mis compañeros y compañeras fueron informados hace un tiempo sobre la existencia de este blog, el último día que fui a trabajar me llegó una noticia sobre la deficiencia auditiva, había sido nombrado un sacerdorte sordo prelado de honor por el papa, noticia curiosa y que antes nunca se había dado, este centro comparte y forma parte de la ideología religiosa, quizás sea el motivo por el cual me ha llegado esta información.
Me parece que en los blog debemos de informar a nuestros compañeros y compañeras de todo tipo de noticia, siempre que este presente la deficiencia auditiva, ya que es nuestro tema principal.
En el siguiente enlace podréis encontrar la información más detallada:
"QUEREMOS QUE NUESTRO HIJO SEA SORDO"
¿NOS OS PARECE EXTRAÑO? ¿POR QUÉ LO HARÁN?
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Queremos/hijo/sea/sordo/elpepusoc/20080311elpepisoc_5/Tes
GRAHAM BELL. NO SOLO DESCUBRIÓ EL TELÉFONO.
Esta vez quería acercarles a un personaje muy conocido por su invento, el teléfono, pero quizás no tanto por su relación con el mundo de la deficiencia auditiva. Son datos curiosos que nos pueden llegar a convencer de que nada es imposible sin se pone empeño e ilusión.
Este genial científico escocés (1847-1922) nacido en Edimburgo y naturalizado norteamericano fue nada más y nada menos que el inventor del teléfono.
Sí, de ese aparatito maravilloso que transmite nuestra voz, instantáneamente de un lugar a otro en el mundo.
Era hijo de un famoso profesor de dicción que inventó un sistema para la enseñanza de sordomudos, en cuyo perfeccionamiento participó posteriormente Alejandro.
El físico siguió su camino de investigación hasta que en 1876 sus estudios concluyeron con la creación del teléfono, un aparato que revolucionaría las comunicaciones en el mundo entero y que hasta hoy le agradecemos.
Lo que hace el teléfono es convertir el sonido de la voz en señales eléctricas y las envía por cable a una central telefónica, desde donde pasan al teléfono de la otra persona, donde vuelven a convertirse en sonidos.
Fue el mismo Graham Bell quien pronunció las primeras palabras que se escucharon por teléfono: “Señor Watson, venga, lo necesito”, fue lo que dijo a su ayudante, que escuchó atónito al otro lado del teléfono.
Bell inventó además otros instrumentos, aunque ninguno de la relevancia del teléfono.
Uno de éstos fue el fotófono, que permite transmitir el sonido por medio de un rayo de luz a una distancia de 200 m.
Varias de sus indagaciones concluyeron en felices hallazgos: como en 1883 cuando inventó el gramófono, en el cual se empleaban discos semejantes a los fonógrafos modernos.
Luego vinieron la balanza de inducción y el radiófono, entre otros.
FUENTE: www.tecnosord.com
MARINA VIVAR GALLARDO.
OLGA VIZA, PRESENTADORA DE UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN, TIENE UNA HERMANA SORDA
La presentadora Olga Viza, en el mes de febrero concedió una entrevista al periódico el "País", donde anunció que su hermana es sorda, y gracias a las Nuevas Tecnologías las mejoras cada vez son mayores en la sociedad.
Creo que es una noticia importante no sólo porque trata un tema de nuestro blog además destaca la utilidad y facilidad del uso de las Nuevas Tecnologías, algo que nos incumbe a nosotras.
En el siguiente enlace podréis conocer más de ella, y sobre todo, la realización de la entrevista.
lunes, 24 de noviembre de 2008
COMPAÑIA CONTRA LA SORDERA
BRYAN ADAMS
Es canadiense, y ha llevado a cabo una exposición en New York para la compañía "Hear the World", contra la sordera.
En los siguientes enlaces podréis conocer más sobre la vida de él además de sus fotografías y exposiciones.
http://www.hear-the-world.com/exhibition/ (exposición de fotos en New York y Berlín)
Espero que os guste
Rocío
"YO INTENTO FRACASAR MEJOR"
George Steiner
Un gran filósofo, crítico literario y ensayista, recibió el Premio Príncipe de Asturias en el año 2001.No tiene ningún miedo a lo que la sociedad lo critique y ha llevado a cabo un libro donde revela ¿Cómo es la vida sexual de una persona sordomuda?
En el siguiente enlace, refleja una entrevista realizada por el periódico EL PAÍS, donde podeís encontrar más ideas sobre su vida personal así como más información de su último libro publicado.
Creo que es interesante conocer más a las personas con alguna discapacidad auditiva, es un tema que siempre podemos tener un poco de miedo, o mejor dicho un poco de corte a la hora de hablar sobre el.
Espero que os guste y sobre todo que os resulte interesante
WEB PARA PERSONAS SORDAS ASÍ COMO INTÉRPRETES DE LA LSE
Es una web donde continene ofertas laborales, además de apuntes, documentos y trabajo, similar al rincón del vago, pero todo ello relacionado a la deficiencia auditiva y lenguaje de signos.
Pues creo que es importante saberlo ya que estamos cursando una asignatura donde Internet es el elemento clave, y podemos destacar que es una página web interesante para conocer y saber de ella.
PERSONAS QUE ESCUCHAN CON SUS OJOS
martes, 18 de noviembre de 2008
Chiki chiki en lengua de signos
Seguro que os resulta familiar
Rodolfo Chikilicuatre
Logró la decimosexta plaza, con 55 votos, mejorando así la posición del año anterior.
En este enlace podréis encontrar más información sobre lo dicho anteriormente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Baila_el_Chiki-chiki
domingo, 16 de noviembre de 2008
"SOY SORDA, NO SORDOMUDA"
Pepita Cedillo, es sorda, profesora de niños y niñas con alguna deficiencia auditiva y escritora del libro "Háblame a los ojos".
Es una obra donde narra sus diferentes vivencias con personas sordas.
Habla de la realidad de las personas, que aunque no puedan oír, escuchan. Esta idea fue descrita en otra entrada también realizada.
En el próximo enlace podréis encontrar más datos personales de Pepita Cedillo así como, más información sobre "Háblame a los ojos".
Os facilito otro enlace, donde en este caso podreís encontrar información sobre el libro "Háblame a los ojos".
LUIS MIGUEL GALLEGO, PINTOR SORDO
Es Luis Miguel Gallego un pintor sordo, considerado un gran artista, donde a través de sus pinturas se comunica y expresa sus sentimientos.
Un amante del dibujo y del mundo que le rodea.
En este enlace podréis encontrar más información sobre él:
viernes, 14 de noviembre de 2008
PREPARA SU SEGUNDO DISCO, SINGMARK PRIMER RAPERO SORDO
Es sorprendente, la ilusión y la motivación que las personas con discapacidad hace por luchar por la vida y sobre todo, por conseguir que la sociedad los vea como otra persona cualquiera. Luchan por el respeto, y la igualdad.
El finlandés Mark, es sordo desde el nacimiento, al igual que sus padres, es una sordera de origen genético. A pesar de ello, él también puede escuchar música; lo hace a través de las vibraciones que originan los graves de un bajo o de la misma percusión y que, además de escucharse, se desplazan a través de la materia. Mark se convirtió en el primer rapero sordo en 2006, al publicar su primer disco. Su éxito le ha hecho plantearse dejar su actual empleo como profesor de lengua de signos en una universidad de Helsinki para dedicarse totalmente a la música. Y es que Mark ya prepara su segundo trabajo, con el que quiere llegar a oyentes y no oyentes a través del formato CD/DVD, que ya usara para su primer disco. Ahora quiere tener mayor repercusión internacional aunque ya ha actuado en Finlandia, Islandia y Francia. Para ello, las nuevas letras serán en inglés y en la lengua de signos norteamericana.
Podréis encontrar más información en el siguiente enlace:
"SOY EN MIS MANOS" GLENDA MENDOZA
En el siguiente enlace podréis encontrar más información sobre este libro además de conocer más a Eugenio, protegonista del cuento infantil "Soy en mis manos"
http://gilbertopadron.wordpress.com/2007/09/16/el-libro-de-mi-tia-glenda-2/
jueves, 13 de noviembre de 2008
LA HISTORIA DE KRISTIN
La historia que os dejo a continuación la encontré y leí, y está expresada con un lenguaje tan cercano ,que me gustaría compartirlo con vosotros y que os intesárais en leerla.
Cuando tenía 18 meses, me diagnosticaron sordera neurosensorial bilateral de grado moderado a grave. En otras palabras, soy parcialmente sorda de ambos oídos. Hace 17 años que utilizo audífonos en un mundo convencional. Sin embargo, he recorrido un largo camino para llegar adonde me encuentro hoy.
El colegio, las amistades y los complejos
Cuando tenía dos años y medio, fui a mi primer día de preescolar en un pequeño autobús amarillo. La mayoría de los niños de mi edad estaban tan felices en casa mirando Plaza Sésamo. Pero como yo tenía una deficiencia auditiva, mis padres creyeron que el programa de intervención temprana sería la mejor opción. De modo que asistí a un colegio para sordos durante los primeros años de mi infancia.
Me fue tan bien que los maestros decidieron que podía enfrentarme a un nuevo desafío: varias clases al día en un colegio público de primaria normal. Allí también me fue estupendamente y mis padres y maestros consideraron que ya estaba lista para lo convencional (asistir a un colegio normal y al curso correspondiente a mi edad). Mis padres decidieron que lo mejor para mí sería un colegio privado y dedicaron mucho tiempo a conocer diferentes colegios, teniendo en cuenta cosas que a la mayoría de los padres ni se les ocurriría. Por ejemplo, era importante que el piso del colegio estuviera alfombrado en lugar de tener baldosas para que los sonidos no hicieran eco y me confundieran.
Todavía recuerdo el día en que conocí a mi nueva maestra. Usaba grandes lentes y tenía una sonrisa blanca y radiante, y me dio la bienvenida con los brazos abiertos. Me dijo lo emocionada que estaba de tenerme en su clase. Comencé el jardín de infancia a los cuatro años y medio.
La verdad es que no sabía que tenía una discapacidad hasta que llegué al nuevo colegio y vi a todos esos niños sin audífonos ni sistemas FM. Fue la primera vez que me sentí avergonzada de tener una deficiencia auditiva porque no era como los demás.
Cada vez que un compañero me preguntaba acerca de "la cosa en mi oído", me disgustaba y salía corriendo. Mi madre se dio cuenta de que me resultaba difícil explicar mi situación a los demás niños y decidió hacer algo al respecto. Lo arregló todo para que un orador viniera a mi clase y hablara con los niños acerca de las deficiencias auditivas. Sé que eso ayudó a los niños a comprender, porque con el tiempo comencé a hacer amigos. Creo que sólo tenían miedo de hablarme porque no tenían ni idea de lo que era un audífono. ¡A lo mejor pensaban que yo era un extraterrestre o algo parecido!
Resultó que mi sistema FM también ayudó a los demás niños. El aparato, que yo llevaba alrededor de la cintura unido a los dos cables del molde auricular, estaba conectado a un micrófono inalámbrico que llevaban mis maestros. Una de las maestras solía olvidarse de apagar el micrófono cuando se marchaba de clase. Por supuesto, cuando se iba nos alborotábamos, pero como yo aún la oía, podía alertar a todos cuando volvía. Siempre nos encontraba a todos sentados en nuestras sillas con las manos juntitas. Probablemente por eso éramos la única clase que tenía un número inusualmente elevado de estrellas doradas en la gráfica de buen comportamiento. No sólo eso, ¡también podía escuchar todo lo que la maestra decía en la sala de profesores al otro lado del colegio! No creo haberle dicho nada de ese detallito hasta que terminó el año escolar.
Cuando comencé sexto grado, empecé a sentirme cada vez más acomplejada por la deficiencia auditiva que tenía. Mi sistema FM ya no estaba tan padre y no era divertido ir al logopeda tres veces por semana. Como había nacido con el paladar hendido, tenía que esforzarme más para desarrollar mis habilidades orales. Realmente sentía que mis compañeros pensaban que era retrasada. No me gustaba sentirme diferente, de modo que le hice varios berrinches a mis padres hasta que terminaron por permitirme usar sólo los audífonos y cancelar las sesiones de logopedia. Me sentí tan aliviada de que por fin se hubieran acabado.
Cirugías, cirugías y más cirugías
Siempre he sido propensa a las infecciones de oído y tuve una muy seria en cuarto grado. La infección fue tan grave que requería hospitalización, pero mis padres creyeron que internarme sería perjudicial para mi educación. De modo que hicieron llevar todos los materiales médicos necesarios a casa y mi mamá hizo de enfermera.
Como necesitaba antibióticos intravenosos para tratar la infección, en el hospital me colocaron una aguja intravenosa en el brazo. Estaba conectada a un monitor que llevaba en la cintura. Tenía el tamaño aproximado de una riñonera y lo odiaba a muerte. Además de sentirme acomplejada, ahora tenía que caminar con ese bulto en el cuerpo. Tuve la suerte de que mis profesores y algunos de mis compañeros comprendían mi situación; de otro modo, hubiera pasado por un momento emocional muy duro.
Me han operado los oídos unas 15 veces desde que nací. Muchas de las operaciones han sido para sustituir algún tubito y ayudar a drenar mis oídos. Hasta tiene algo de gracia lo unida que estoy a algunos médicos y enfermeros del departamento quirúrgico del hospital. Es similar al vínculo que sienten los deportistas con sus entrenadores; en mi caso, son los médicos y enfermeros los que me aconsejan y animan.
La operación más reciente fue una timpanoplastia, que es un procedimiento que se realiza para recomponer un agujero en la membrana timpánica (tímpano). Mi médico recompuso el tímpano con un injerto de piel de la parte interna de mi oído. En cuanto me desperté de la anestesia pude oír a mis padres y a los enfermeros sin el audífono; fue un momento increíble. Me imagino que la felicidad que expresaba mi rostro después de la cirugía fue una verdadera recompensa para el médico.
Irónicamente, uno de los efectos colaterales que experimento cuando me despierto de la anestesia es el llanto. Después de la timpanoplastia, mi nueva habilidad auditiva convirtió ese llanto en uno de los más extraños que he tenido. Ese mismo día, durante la cena, mi papa se cubrió los labios con una servilleta (para que yo no pudiera leerlos) y dijo algo. Lo repetí sin ningún problema. La cirugía también me permitió meterme por primera vez en el agua (la ducha, la tina y la piscina) sin tapones. Los tapones también constituían un problema para mí, porque no me gustaba que la gente se quedara mirándome fijamente cuando iba a la piscina.
Cuidado con lo que dices… ¡Puedo verlo!Si bien podía oír mejor sin mi audífono después de la timpanoplastia, el aumento de volumen fue suficiente para que oyera las voces más altas, pero no murmullos o tonos bajos. De modo que todavía dependo de otras dos formas de comunicación: un audífono y la lectura labial.
El audífono me permite distinguir sonidos con más claridad. ¡Y ahora soy realmente buena leyendo los labios de las personas! Es una técnica que adopté a muy temprana edad y que usaré el resto de mi vida, independientemente de mi capacidad auditiva. Mis amigos todavía no entienden cómo puedo observar a personas conversando en la otra punta de la habitación y comprender lo que dicen.
Cuando necesito oír sonidos que no sean conversaciones o necesito estar segura de que oigo cada palabra que se dice, dependo de mi audífono. Si no puedo comprender una palabra de inmediato, repaso las palabras que suenan similares hasta que alguna encaja en el contexto de la conversación. Pruebo con eso antes de pedirle a la persona que repita lo que ha dicho. De otro modo, sería muy frustrante mantener una conversación conmigo. A menudo la gente me pregunta por qué no uso dos audífonos y, sinceramente, creo que el que llevo tiene suficiente potencia como para compensar el oído que no tiene audífono.
Con la nueva tecnología en constante evolución, hace tres años tuve la oportunidad de reemplazar mi audífono analógico por uno digital. Fue difícil aprender a adaptarme al nuevo audífono a causa de la forma en que mi viejo audífono amplificaba los sonidos. El audífono digital es más silencioso y necesité un mes para acostumbrarme a él, pero lo adoro.
Con el audífono digital, los sonidos que se procesan en mi cerebro son de mejor calidad. Una vez fui a un concierto de rock y mi mamá me dijo algo en voz alta y le contesté en mi volumen de voz normal. ¡Olvidé que los demás no oyen como yo! Por supuesto, mi mamá me pidió que hablara más alto como tres veces hasta que pudo oírme como corresponde.
El futuro
Voy a asistir a la Universidad James Madison en otoño, lo que me resulta muy emocionante. Tendré la oportunidad de estar en un ambiente donde no conozco a todo el mundo. Eso significa que tendré que explicar mi sordera a todas las personas que conozca, incluidas mis compañeras de habitación.
Cuando sé que voy a estar en un ambiente nuevo, me gusta llevar el cabello suelto para que cubra mi audífono. De esta manera sé que la gente me tratará como a cualquier otra persona y no me juzgará antes de hablarme. No me malinterpretes, tengo mucha mayor seguridad que cuando estaba en la escuela media. No me supone un problema hablar de mi deficiencia auditiva, y de hecho, prefiero que me hagan preguntas antes de que hablen a mis espaldas.
Ya he comenzado a prepararme para la universidad: he comprado un despertador que vibra bajo la almohada. De esta forma seré respetuosa con mis compañeras de habitación, pero todavía me preocupa lo que haré en algunas situaciones, como cuando una compañera olvide la llave de la habitación. ¿La oiré llamar a la puerta? Es cuestión de adaptarse de forma independiente a un nuevo modo de vida. A menudo me pregunto acerca de las cosas que el futuro me deparará y si habrá un momento en mi vida en el que podré oír normalmente. Mientras tanto, vivo cada día al máximo y no doy nada por sentado.
ESPERO QUE OS GUSTE.
SALUDOS.
PERSONAS QUE NO TIENEN BARRERAS.
Para aficionados al deporte o sin afición, en este entrada os dejo expuesto la idea que aún no había tenido lugar en este blog, y es la del deporte.
¿ Os habíais cuestionado si un deficiente auditivo tendría la capacidad de realizar algún deporte en particular?.
Pues bien, algo interesante a mi parecer y que deberíamos saber es que si nosotros podemos ellos pueden, un claro ejemplo de ello lo reflejo con este artículo que he tenido el gusto de encontrar y la verdad que me ha llamado mucho la atención.
Observamos la capacidad de superación que tiene Salvador Calvo, que así se llama este héroe, para mí, del maratón, ya que ha conseguido ,no sólo el triunfo de la misma, sino además el récord de ésta en más de 50 minutos a tan sola diferencia de una hora al ex campeón del mundo de dicha maratón.
¿ NO OS PARECE ALGO INCREÍBLE?
¿ SERÍAIS VOSOTROS CAPACES DE SUPERAR SIMPLEMENTE ESTE RETO?
Aquí os dejo el enlace para más información y curiosidad al respecto.
Espero que os parezca tan interesante como lo ha sido para mí.
http://brimeda.iespana.es/salvacarro.htm
ENTREVISTA A Brenda La Cosse, audióloga californiana.
--No, incluso en EEUU hay mucha gente que todavía sigue creyendo en el método oral.
--¿Se equivocan?
--Por supuesto. Es un error.
--¿Tan radical?
--Nosotros, y otros profesores daneses y de otros países, consideramos que no tiene sentido enseñar a hablar a los sordos totales si con el tiempo tampoco pueden comunicarse.
--¿Qué alternativa sugiere?
--Educar la inteligencia, los conceptos, a base del lenguaje de signos y, sobre todo, la escritura. Es la educación bilingüe.
--¿Enseñan así en California?
--Sí, yo me ocupo de los niños de 0 a 6 años, pero la School The Deaf of Fremont tiene 500 alumnos en total y el método está dando buenos resultados.
--¿España está muy atrasada?
--No. Vengo de visitar el Centro de Rehabilitación de Ciegos de Castellarnau, porque me cuido también de los ciegos-sordos, y he quedado impresionada.
--Para los sordos no hay ONCE.
--De todas formas en España ya se imparte el método bilingüe, por lo menos en la escuela de Sabadell.
--¿El método bilingüe obliga a los sordos a llevar siempre una libreta y un bolígrafo encima?
--Siempre es mejor que no entenderse.
--¿Aceptan el cobrador de autobús, la tendera del barrio o el taquillero del cine comunicarse por escrito?
--Tienen que hacerlo, (su marido le habla por señas) Dice que su hermana, que también es sorda, trabaja en Correos y la gente se comunica con ella por escrito.
--¿Atiende al público sin oír?
--Sí y todo lo hace por escrito. Y otra sorda que conozco está en la caja registradora de un supermercado. De vez en cuando se le enfada alguien, pero qué le vamos a hacer.
--¿Y leer los labios?
--Leyendo los labios sólo comprendes el 30% . El otro 70% lo tienes que adivinar. Por lo menos en inglés. Lo más importante es desarrollar la inteligencia y para eso hay que enseñar a leer y escribir.
--¿Cuántos años hemos vivido en el error?
--Más de cien años. Y no ha sido por mala fé, sino por el mismo amor de los oyentes a los sordos. Les queríamos hacer tan iguales a nosotros que quisimos darles el don de la palabra. Pero eso definitivamente no sirve. Hoy son los propios sordos los que piden educación bilingüe.
--Lo sabe usted que está casada con un sordo.
--Yo ya dominaba el lenguaje de los signos antes de conocerle (traduce todas sus palabras con las manos para él ). Por eso nos enamoramos, porque yo me interesaba por él y podía comunicarme con él.
--¿Tiene que traducirle constantemente?
--No siempre. A menudo no entiende lo que pasa en la tele y yo no le hago ni caso, sigo con mis tareas del hogar sin traducirle.
--¿Es un matrimonio normal?
-(Ríe a carcajadas). No lo sé, no puedo comparar. En 22 años es el único que he tenido.
--¿Su marido trabaja?
--Es jefe de estudios en la escuela de Fremont.
--¿Encuentra trabajo fácilmente un sordo en EEUU en el mundo "normal"?
--Algunos no trabajan por vagos, porque prefiren cobrar la pensión del gobierno sin hacer nada. Pero está legalmente prohibido discriminar laboralmente a los sordos.
--¿En qué trabajan?
--Depende mucho de su nivel de formación. Por eso es tan importante enseñarles a leer y escribir. Hay empresarios, muchos informáticos, agentes de bolsa, médicos, abogados...
--¿Pero cómo puede un abogado sordo defender a su cliente en un juicio?
--Los que yo conozco no van a los tribunales. Hacen trabajo de despacho.
--Casi normales
ENSEÑAR A ESCUCHAR A TRAVÉS DEL TEATRO. OÍR Y ESCUCHAR
Espero que ambas informaciones os sean útil y podaís utilizarla en un futuro.
ROCÍO
martes, 11 de noviembre de 2008
EL MUSEO DEL PRADO
El Museo Nacional del Prado es una de las pinacotecas más importantes del mundo, y cuenta con una inigualable colección de pintura española, italiana y flamenca.
Podréis encontrar más información en el siguiente enlace:
ADOLESCENTES SORDOS JAPONESES EN LA PELÍCULA "BABEL"
¿palabras?
Tras leer este vídeo, ¿no pensáis que, a veces, hablamos más de la cuenta, que muchas veces, no hace falta palabras para explicar sentimientos, que somos capaces de hablar con una persona durante horas y no decir nada? todas estas preguntas me vienen a la cabeza tras ver este fabuloso vídeo. Creo que, personalmente, nuca había visto uno tan ilustrativo sobre la comunicación y los sentimientos que levanta.
Hablar para la mayoría de personas, no es algo especial. Hablamos cuando queremos y cuando no también. Pero ¿y la comunicación? ¿qué es para nosotros? ¿de verdad todo lo que decimos tiene una finalidad comunicativa? son pregunas que suelto y que si reflexionais sobre ellas, podeis colgarlas en un comentario de esta entrada.
El video no solo tiene imagenes preciosas, sino que también una canción al estilo rap y frases que se podrían llamar "célebres" en las cuales refleja toda clase de sentimientos.
Este es el video: deficiencia auditiva: más que palabras. lo podeis encontrar en este blog
Os invito a reflexionar sobre este vídeo y que nos digáis vuestra opinión en los comentarios.
Un saludo
Paola Navas Muñoz
domingo, 9 de noviembre de 2008
TIPOS DE AUDÍFONOS. MARINA VIVAR GALLARDO.
TIPOS DE AUDÍFONOS
Los audífonos acompañan a las personas hipoacúsicas desde hace más de 100 años.
Los avances de la medicina y la ciencia moderna han permitido la aparición de diversos tipos de prótesis, cada una de ellas diseñadas para cubrir necesidades específicas.
Para clasificar los diferentes tipos de audífonos, se debe tener en cuenta la ubicación de estos en el oído del usuario y la tecnología que utilizan.
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De acuerdo a la ubicación del audífono en el oído del usuario se los puede agrupar de la siguiente forma:
Retroauricular (BTE)
Los componentes electrónicos se alojan adentro de una caja que se ubica detrás de la oreja.
Está disponible en diferentes tamaños y configuraciones para pérdidas auditivas leves a profundas.
Receptor en el oído (RITE)
El receptor se ubica profundamente en el conducto auditivo al final de un tubo sonoro delgado y el resto de los componentes electrónicos se alojan en una caja detrás del oído.
Al dejar más abierto el conducto auditivo mejora la sensación de oído tapado.
Intraauricular (ITE)
Ocupa la concha auricular y el conducto auditivo externo.
Se utiliza en pérdidas auditivas leves a severas.
Intracanal (ITC)
Se ubica en el conducto auditivo sobresaliendo aproximadamente 3 mm fuera del mismo.
Cubre el rango de hipoacusias leves a moderadamente severas.
Intracanal de inserción profunda (CIC)
Se aloja completamente adentro del conducto auditivo, a una profundidad que casi no se nota. Es una muy buena solución para quienes priorizan el aspecto estético.
Presenta un hilo plástico para facilitar su colocación y extracción del oído.
Se indica en pérdidas auditivas leves a moderadas.
Para modelos Intraauriculares, Intracanales y CIC: los componentes electrónicos se colocan en una carcasa hecha a partir de una impresión del oído del paciente.
De caja
Una pequeña caja, que se sujeta en la ropa, contiene el micrófono, el amplificador y la fuente de energía. Dicha caja se conecta a un auricular externo por medio de un cordón.
En la actualidad, su uso está prácticamente limitado a personas mayores con dificultades motrices y a pacientes con hipoacusias muy profundas.
Desde el año 2003, la MAH lleva a cabo un exitoso proyecto tecnológico-social: MAHTONO, el primer audífono de diseño y producción nacional.
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Teniendo en cuenta la tecnología que usan los audífonos, se pueden definir los siguientes tipos:
Analógico:
Es el audífono convencional que ha dominado la industria durante muchos años.
Los ajustes electroacústicos se realizan en forma manual actuando sobre controles de regulación. Esto permite modificar la respuesta del audífono y adaptarla a la hipoacusia de cada paciente.
Programable digitalmente:
El ajuste de los parámetros electroacústicos se realiza en forma digital, conectando el audífono a una computadora.
Es más confiable y permite mayor rango de ajustes, lo cual posibilita una mejor compensación de la pérdida auditiva del paciente.
Digital
Utiliza la misma tecnología digital que revolucionó las industrias del video y de la música.
Contiene en su interior verdaderas minicomputadoras que ofrecen un sinnúmero de posibilidades nuevas y brindan mejor solución a la mayoría de los problemas asociados con los audífonos analógicos convencionales.
Se caracteriza por su excelente calidad de sonido, menor distorsión y mayor comprensión del habla en ambientes de ruido.
Los ajustes de su respuesta se realizan en forma digital, conectando el audífono a una computadora.
Marina Vivar Gallardo.
sábado, 8 de noviembre de 2008
¿SABÍAS QUE...?
http://www.cultura-sorda.eu/5.html
Me ha resultado interesante poner esta página porque creo que nos puede resolver muchas dudas sobre esta discapacidad además que hay presente una serie de ideas que nos puede beneficiar como futuros docentes.
La cultura es algo presente en nuestra vida, nos rodea, aprendemos de ella, y es esencial en la vida cotidiana.
Podríamos definir la cultura como el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.
La cultura es capaz de hacer reflexionar al ser humano ya que es toda la información y habilidades que este posee.
Gracias
Rocío Romero Álvarez
jueves, 6 de noviembre de 2008
"LA MÚSICA", LLENA DE EXPRESIONES Y SENTIMIENTOS
"La música", está llena de expresiones y es una manera de comunicar y transmitir una serie de sentimientos.
La música tiene un gran abanico que abarca diferentes estilos, pero cada uno de ello desde su perspectiva son capaces de expresar y enseñarnos a través de ella.
Me gustaría recordaros, una famosa participante del concurso "Operación Triunfo", una chica sorda postlocutiva, triunfo y sigue actualmente en el mundo de la música.
Podremos mostrar con su ejemplo que el hecho de tener un tipo de deficiencia, como en este caso deficiencia auditiva, no impide ejercer una profesión o simplemente tener una vida como otra persona la puede tener.
Sólo es necesario ser optimista, luchar por lo que uno quiere y sobre todo llegar a tu objetivo, no debemos rendirnos por lo que nos dicen.
La motivación y el apoyo que tengamos a nuestro alrededor es un pilar básico y esencial para conseguir lo que nos proponemos.
Encarna luchó hasta conseguir su sueño, que era cantar, este concurso le dio la oportunidad y ha sido considerada como una gran artista.
Ella se describe como una persona simpática, amable, educada, amiga de sus amigos, y lo que más destaca de ella es su pasión por realizar todas las cosas y llegar a ser considerada como una persona cualquiera, además lucha por el respeto hacia estas personas con este tipo de discapacidad.
En el siguiente enlace, podréis encontrar más información personal sobre ella, además de ideas relevante.
http://manosquehablan.com.ar/noticias/2006/10/16323.php
Me gustaría acabar esta entrada con una conclusión:
La música es el arte de organizar y estructurar sensibilidad, utiliza una combinación de sonidos y silencios, cuyo fin es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, pensamientos e ideas. "La música es un producto cultural".
MUCHAS GRACIAS
ROCÍO ROMERO ÁLVAREZ
"EL CINE" ALGO VULGAR
Ella es Marlee Matlin, una famosa actriz norteamerica, hija de padres judíos, y perdió gran parte de su capacidad auditiva a los 18 meses, a causa de un ataque de Roséola infantil.
Hizo su debut a la edad de 7 años, en el papel de Dorothy en la versión de "El mago de Oz" que realizó en un grupo infantil de teatro, y continuó apareciendo en otras obras a lo largo de su niñez.
Su debut cinematográfico fue con la película Hijos de un dios menos en 1986, que le proporcionó el Globo de Oro a la mejor actriz Dramática y el Oscar a la mejor actriz. Es, hasta el momento, la actriz más joven en recibir este premio a la edad de 21 años.
Interpretó el papel principal en la serie de televisión "Reasonable Doubts" (1991 - 1993), y ganó un Emmy por su participación en la serie "Picket Fences". También ha tenido papeles en las series como El ala oeste de la Casa Blanca, entre otros. Por Ley y orden: Unidad de víctimas especiales, ganó otro premio Emmy en 2004.
Esta información ha sido obtenida en: http://es.wikipedia.org/wiki/Marlee_Matlin, donde encontraréis más datos, pero los expuestos son los más relevantes.
No sólo destaca por su trabajo como actriz sino también por ser una luchadora. por defender la igualdad.
Marlee Matlin entregó en la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), un mensaje con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el cual pidió igualdad de oportunidades, igualdad de trato y oportunidades de trabajo decente para las personas sordas o con discapacidad.
Afirmó “Hagamos que el Trabajo Decente sea una realidad para todos. Esto nos beneficiaría a todos, saldríamos ganando”. Matlin destacó que las personas con discapacidad “realizan una contribución importante en el lugar de trabajo, y por eso es que la conmemoración de este año se centra en el tema de trabajo decente para las personas con discapacidad”.
La actriz recordó que el trabajo decente se trata de que haya igualdad de oportunidades, igualdad de trato y garantías de que tus derechos serán protegidos.
Esta última información ha podido ser realizada a través de la página:
MUCHAS GRACIAS
ESPERO QUE OS GUSTE
Rocío Romero Álvarez
miércoles, 5 de noviembre de 2008
CUANDO LLEGA EL BEBÉ
Esto, como es normal, es muy desconcertante, desorientador y, por supuesto, doloroso. pero no acaba aquí, cuando a nuestro hermoso bebé le diagnostican la sordera, no terminamos nada, empezamos. Empieza nuestra labor como docentes, el viaje de los padres hacia un mundo para ellos desconocido e incluso para una lengua aun sin conocer. ¡Cuanto trabajo queda por hacer! y cuando tiempo empiezan los padres a perder.
Cuando un niño es sordo, pierde millones de estímulos que le llegarían si sus oídos funcionasen perfectamente; los padres, pues, deben suplir en la medida de lo posible, esas carencias. Sin embargo, todos sabemos que no es así. Muy por el contrario entre los padres y el niño/a se abre una brecha muy difícil de cerrar, pues, ante el miedo de meter la pata, roban al niño multitud de experiencias que le favorecerían muchísimo.
Estos niños, no aprenden del medio tanto como el resto. A un niño oyente, no hace falta explicarle determinadas cosas, pues las aprende solo, las escucha fuera. A un niño sordo, esa información hay que dársela específicamente.
Esto no consiste en "como mi hijo es sordo, ahora tengo que ESTUDIAR cómo educar a un hijo sordo". ¡No es eso! simplemente se trata de pasar mas tiempo con el/ella y ser más explícitos a la hora de las explicaciones. Pregunto, futuros docentes y futuros padres ¿dedicarle más tiempo a nuestro bebé es un trabajo muy duro?
Los padres que no se acercan a su hijo porque no saben hacerlo, son un extremo. El otro son los que se implican en la educación de su hijo hasta el punto de ser axfisiantes.
Un error que cometen muchos padres y madres, cuando conocen el diagnóstico de su hijo, es empollar todos los libros que se encuentren por el camino. esto está muy bien, pues cualquier información es poca, pero, bajo mi punto de vista esto a veces tiene un efecto contrario. Muchos padres leen tanto que tienen una masa de contenidos sin orden en la cabeza enorme. Con esta sensación de haber aprendido mucho sobre el problema de su hijo, y con esta masa de contenidos sin sentido, llegan a la escuela a "imponer" determinado método o determinada forma de enseñar.
Entiendo el punto de vista de la madre o el padre que cree que ha aprendido mucho sobre el tema y que piensa que sabe más que el maestro o maestra de turno, por el simple hecho de que es su hijo, pero no se dan cuenta que ese maestro o maestra ha estudiado precisamente para enseñarle a él. A ningún padre o madre se le ocurre meterse en el quirófano a operar de corazón a su hijo/a, por mucho que lo quiera.
¡Ojo! todo esto que os estoy contando no quita para que los padres o madres se informen todo lo que puedan sobre su bebé porque toda información es válida. Además la información que los padres nos pueden ofrecer desde su papel de padre/madre es insustituible; es decir, ellos son los que más tiempo están con sus hijos, los conocen, saben que les gusta que no, su deporte favorito, su cantante, su serie, sus miedos...
Por ultimo, me gustaría hacer un llamamiento a todos aquellos padres que lean en un presente o futuro, este comentario: todos debemos participar en la educación de los niños (y en los niños deficientes más aun) pero desde nuestro papel, pues los especialistas son otros.
ALGUNAS CURIOSIDADES
- ¿SABÍAS QUE...
- El aturdimiento se produce porque cuando nos detenemos, después de haber girado sobre nosotros mismos, el líquido de los conductos semicirculares sigue aún moviéndose por un momento, confunde al cerebro y causa aturdimiento?
- Las glándulas de la piel que vierten al conducto auditivo producen cerumen, que esta cera protege el tímpano del polvo y la suciedad y que su desagradable olor disuade a los insectos de entrar en el oído?
- El estribo es el hueso más pequeño del cuerpo humano, con solo 3mm de longitud?
- La sensación de "destaponar" los oídos se debe a la apertura de la trompa de Eustaquio para equilibrarla presión del aire en el oído medio?
- Cada vez que el cuerpo se mueve, un líquido (perilinfa) fluye por los conductos semicirculares. Pelillos diminutos perciben el movimiento y envían señales al cerebro informando de la posición corporal y esto ayuda a mantener el equilibrio?
- El canal auditivo tiene unos 2´5 cm de longitud?
- Los oídos pueden percibir la dirección de un sonido en tres grados?
- Los niños tienen normalmente un oído más sensible que los adultos?
- El oído puede percibir 1500 tonos diferentes y 350 unidades de volumen?
- Ser sordo no es problema para ser músico, puesto que compones con el oído interno?
El pequeño tigre
Espero que os guste y os parezca entretenido.
Saludos.