miércoles, 26 de noviembre de 2008

LOS PERROS SORDOS



¿ Sabíais que las mascotas pueden aprender lenguaje de signos?

¿Creéis que esto es posible?

Pues sí, hemos descubierto buscando información a través de Internet que existe una investigación que demuestra esta afirmación.

En el siguiente enlace podréis encontrar más información acerca de esto.

TELEFÓNICA INICIA EL CAMBIO DE CARTELES EN TODAS SUS CABINAS IDENTIFICANDO LA DISPOSICIÓN DE BUCLE MAGNÉTICO


Telefónica de España presentó al MInisterio de Industria el Plan de Adaptación de Teléfonos Públicos de pago para personas con discapacidad (2008-2011).

Dichos teléfonos incorporan bucle magnético y posibilidad de amplificación de volumen, dando la oportunidad a las personas con problemas auditivos de utilizar los teléfonos públicos, a los que de otro modo no podrán acceder o, si lo hacen, es en condiciones muy limitadas por el propio ruido del exterior.

Estas nuevas prestaciones fueron validadas por personas sordas, usuarias tanto de audífonos como de implante coclear, pertenecientes al Movimiento Asociativo de FIAPAS, desde donde se instó a Telefónica a hacer lo posible para que dichas medidas de accesibilidad fueran divulgadas con objeto de posibilitar su posterior utilización por parte de las personas con dificultades de audición, que serán quienes realmente rentabilicen estos recursos diseñados, precisamente, para ellos. Los teléfonos disponen, además, de otros servicios complementarios como el envío de mensajes cortos (SMS) y correos electrónicos.

Telefónica ha iniciado el vambio de carteles en todas sus cabinas que, con el asesoramiento de FIAPAS, incluyen el símbolo que identifica la disposición de bucle magnético, además de la información sobre otros recursos.

FUENTE: Revista FIAPAS

Esta información ha sido obtenida a través de la Revista FIAPAS, no tiene página web y por lo tanto, no os puedo facilitar el enlace.

Creo que cada día somos más consciente de que la sociedad esta compuesta por diversas personas, cada uno de ella con capacidades diferentes, pero no por ello somos distintos.

La sociedad debe facilitar y no ser un obstáculo para aquellas personas con algún tipo de discapacidad.

UN NUEVO DESCUBRIMIENTO NOS ACERCA AL DESARROLLO DE AUDÍFONOS INTELIGENTES


Mi compañera Marina, realizó una entrada donde nos informó de los diferentes tipos de audífonos, pero gracias a Holger Schulze, sus estudios e investigaciones han hecho posible avanzar para desarrollar audífonos inteligente.

En el siguiente enlace podemos observar más detallada la noticia, y como ha llegado a esta conclusión.




Creo que es algo interesante y curioso, como la tecnología nos lleva a estudiar e investigar diferentes alternativas para convatir con una deficiencia, en nuestro caso auditiva. La sociedad debe ser consciente de estos grandes acontecimientos e ir aprendiendo como podemos avanzar gracias a las nuevas tecnologías, debemos adquirir diferentes tipos de conocimientos y no quedarnos atrás, para seguir evolucionando como persona con nuestra nueva sociedad.

ESPERO QUE OS RESULTE ÚTIL Y SIGAMOS APRENDIENDO

martes, 25 de noviembre de 2008

CERTAMEN DE BELLEZA: MISS SORDA 2008


Sayda Parrales, este año ha sido elegida como MISS SORDA 2008, y se pregunta ¿ Por qué no MISS Nicaragua?

Se realizó después de su elección una entrevista, donde muestra su alegría y su intusiasmo por haber ganado un certamen de belleza.

Cuenta con el apoyo de su familia así como de sus amigos y sus alrededores.

En el siguiente enlace podréis ver la entrevista al completo, y comprobar vosotros mismos como si queremos podemos llegar a conseguir lo que nos proponemos.

Espero que esto sirva para seguir demostrando que la deficiencia auditiva no hace que una persona sea enferma o que este incapacitada para realizar su sueño.

EL FAMOSO ACTOR SPENCER TRACY TUVO UN HIJO SORDO

Spencer se casó con Louise (también actriz) y el 26 de junio de 1924 tuvieron a su primer hijo, John, que nació sordo. Spencer y Louise encontraron muchas dificultades en buscar información sobre la deficiencia auditiva por ello en 1942 crearon una fundación llamada "John Tracy Clinic" en los Ángeles (California), donde actualmente sigue funcionando y aportando de una forma gratuita a los padres con hijos sordos.

En el siguiente enlace podréis encontrar la página de la fundación:


En ocasiones no nos damos cuenta de lo que tenemos o de que nos puede ocurrir un día hasta que nos sucede, en ese momento no sabemos como actuar y siempre queremos que nos facileten la información para aprender lo más pronto posible.

LA ESTIMULACIÓN AUDITIVA A TRAVÉS DE LOS JUEGOS


Cuando uno es pequeño continuamente estamos jugando y estimulando los diferentes sonidos, cuando un hijo presenta alguna deficiencia auditiva estos juegos no le llegan tan fácilmente como puede llegarnos a nosotros.

Por ello ha sido la creación de una web con diversos juegos para la estimulación auditiva para personas con discapacidad auditiva.

Se títula "Adiós a la sordera", muy original y sobre todo para darnos cuenta de que podemos pasar diferentes barreras que se nos cruce en nuestro camino.

En el siguiente enlace podréis ver la página web, y si quereís probar los diferentes juegos para comprobar la dificultad, el aprendizaje o la adquisión de conocimiento que conlleva.

ENLACE:



ROCÍO

UN SACERDOTE SORDO ES NOMBRADO PRELADO DE HONOR


Hola, espero que nuestro blog os guste, y sobre todo que os sea útil la información que estamos poniendo en cada una de las entradas.

Actualmente trabajo en un centro educativo como profesora de teatro, mis compañeros y compañeras fueron informados hace un tiempo sobre la existencia de este blog, el último día que fui a trabajar me llegó una noticia sobre la deficiencia auditiva, había sido nombrado un sacerdorte sordo prelado de honor por el papa, noticia curiosa y que antes nunca se había dado, este centro comparte y forma parte de la ideología religiosa, quizás sea el motivo por el cual me ha llegado esta información.

Me parece que en los blog debemos de informar a nuestros compañeros y compañeras de todo tipo de noticia, siempre que este presente la deficiencia auditiva, ya que es nuestro tema principal.

En el siguiente enlace podréis encontrar la información más detallada:

http://pastoraldelsordocee.blogspot.com/2008/03/noticias-de-nombramiento.html

Rocío Romero Álvarez

"QUEREMOS QUE NUESTRO HIJO SEA SORDO"


Una pareja británica, ambos son sordos y ahora quieren tener un segundo hijo, a su edad han decidido hacer llevarla a cabo a través de la fertilización in vitro, y han elegido que sea sordo.

¿NOS OS PARECE EXTRAÑO? ¿POR QUÉ LO HARÁN?

Muchas personas cuando elijen tener un niño, lo primero que piensan es que venga sano y sin ninguna dificultad de cualquier tipo, y nos puede parecer chocante que una pareja quieran tener hijos sordos, una de las causas puede ser que ambos presentan una deficiencia auditiva además de su otro hijo, entonces en la educación que reciban será para ello más cómodo y fácil.

Me pareció una noticia curiosa como otras muchas, y quería que la vieseís para así también demostrar que tener una deficiencia auditiva de cualquier tipo, no es un obstáculo que no se pueda sobrepasar.

En el siguiente enlace podréis encontrar la noticia más detallada y más información sobre ello.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Queremos/hijo/sea/sordo/elpepusoc/20080311elpepisoc_5/Tes

GRAHAM BELL. NO SOLO DESCUBRIÓ EL TELÉFONO.

Esta vez quería acercarles a un personaje muy conocido por su invento, el teléfono, pero quizás no tanto por su relación con el mundo de la deficiencia auditiva. Son datos curiosos que nos pueden llegar a convencer de que nada es imposible sin se pone empeño e ilusión.


Este genial científico escocés (1847-1922) nacido en Edimburgo y naturalizado norteamericano fue nada más y nada menos que el inventor del teléfono.

Sí, de ese aparatito maravilloso que transmite nuestra voz, instantáneamente de un lugar a otro en el mundo.

Era hijo de un famoso profesor de dicción que inventó un sistema para la enseñanza de sordomudos, en cuyo perfeccionamiento participó posteriormente Alejandro.

El físico siguió su camino de investigación hasta que en 1876 sus estudios concluyeron con la creación del teléfono, un aparato que revolucionaría las comunicaciones en el mundo entero y que hasta hoy le agradecemos.

Lo que hace el teléfono es convertir el sonido de la voz en señales eléctricas y las envía por cable a una central telefónica, desde donde pasan al teléfono de la otra persona, donde vuelven a convertirse en sonidos.

Fue el mismo Graham Bell quien pronunció las primeras palabras que se escucharon por teléfono: “Señor Watson, venga, lo necesito”, fue lo que dijo a su ayudante, que escuchó atónito al otro lado del teléfono.

Bell inventó además otros instrumentos, aunque ninguno de la relevancia del teléfono.

Uno de éstos fue el fotófono, que permite transmitir el sonido por medio de un rayo de luz a una distancia de 200 m.

Varias de sus indagaciones concluyeron en felices hallazgos: como en 1883 cuando inventó el gramófono, en el cual se empleaban discos semejantes a los fonógrafos modernos.

Luego vinieron la balanza de inducción y el radiófono, entre otros.


FUENTE: www.tecnosord.com

MARINA VIVAR GALLARDO.

OLGA VIZA, PRESENTADORA DE UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN, TIENE UNA HERMANA SORDA


La presentadora Olga Viza, en el mes de febrero concedió una entrevista al periódico el "País", donde anunció que su hermana es sorda, y gracias a las Nuevas Tecnologías las mejoras cada vez son mayores en la sociedad.

Creo que es una noticia importante no sólo porque trata un tema de nuestro blog además destaca la utilidad y facilidad del uso de las Nuevas Tecnologías, algo que nos incumbe a nosotras.

En el siguiente enlace podréis conocer más de ella, y sobre todo, la realización de la entrevista.

ENLACE

lunes, 24 de noviembre de 2008

COMPAÑIA CONTRA LA SORDERA


BRYAN ADAMS
Se le considera un fotógrafo solidario, aunque su verdadera profesión hasta hace unos años era la música.

Es canadiense, y ha llevado a cabo una exposición en New York para la compañía "Hear the World", contra la sordera.

En los siguientes enlaces podréis conocer más sobre la vida de él además de sus fotografías y exposiciones.

ENLACES

http://www.elpais.com/fotogaleria/Bryan/Adams/fotografo/solidario/5395-4/elpgal/ (noticia)

http://www.hear-the-world.com/exhibition/ (exposición de fotos en New York y Berlín)

Espero que os guste
Rocío





"YO INTENTO FRACASAR MEJOR"



George Steiner

Un gran filósofo, crítico literario y ensayista, recibió el Premio Príncipe de Asturias en el año 2001.

No tiene ningún miedo a lo que la sociedad lo critique y ha llevado a cabo un libro donde revela ¿Cómo es la vida sexual de una persona sordomuda?

En el siguiente enlace, refleja una entrevista realizada por el periódico EL PAÍS, donde podeís encontrar más ideas sobre su vida personal así como más información de su último libro publicado.

Creo que es interesante conocer más a las personas con alguna discapacidad auditiva, es un tema que siempre podemos tener un poco de miedo, o mejor dicho un poco de corte a la hora de hablar sobre el.

http://www.elpais.com/articulo/portada/intento/fracasar/mejor/elpepusoceps/20080824elpepspor_5/Tes

Espero que os guste y sobre todo que os resulte interesante

WEB PARA PERSONAS SORDAS ASÍ COMO INTÉRPRETES DE LA LSE

¿Cuántas veces hemos utilizado el rincón del vago?

Muchos de nosostros en varias ocasiones, para realizar trabajos, pues en el siguiente enlace expongo una web para personas sordas, así como intérpretes de LSE.

Es una web donde continene ofertas laborales, además de apuntes, documentos y trabajo, similar al rincón del vago, pero todo ello relacionado a la deficiencia auditiva y lenguaje de signos.

Pues creo que es importante saberlo ya que estamos cursando una asignatura donde Internet es el elemento clave, y podemos destacar que es una página web interesante para conocer y saber de ella.

Enlace

http://www.azule.es/

PERSONAS QUE ESCUCHAN CON SUS OJOS

martes, 18 de noviembre de 2008

Chiki chiki en lengua de signos


¿Conoceís a este famoso?

Seguro que os resulta familiar

Rodolfo Chikilicuatre

Nos representó en el Festival de la Canción de Eurovision en el año 2008 en Serbia.

Logró la decimosexta plaza, con 55 votos, mejorando así la posición del año anterior.

En este enlace podréis encontrar más información sobre lo dicho anteriormente:



http://es.wikipedia.org/wiki/Baila_el_Chiki-chiki

Hasta ahora os he hecho una introducción, pero lo que realmente es importante y me gustaría anunciaros es que esta canción ha sido traducida en lengua de signos, y os pongo un enlace donde a través de un vídeo se demuestra esta afirmación:

http://es.youtube.com/watch?v=iUcwU7uBz28

Con esto podemos demostrar que hay barreras pero pueden ser superadas si nosotros nos lo proponemos, aunque algún tipo de discapacidad, en nuestro caso, la deficiencia auditiva, este presente.

GRACIAS




domingo, 16 de noviembre de 2008

"SOY SORDA, NO SORDOMUDA"


Pepita Cedillo, es sorda, profesora de niños y niñas con alguna deficiencia auditiva y escritora del libro "Háblame a los ojos".

Es una obra donde narra sus diferentes vivencias con personas sordas.

Habla de la realidad de las personas, que aunque no puedan oír, escuchan. Esta idea fue descrita en otra entrada también realizada.

En el próximo enlace podréis encontrar más datos personales de Pepita Cedillo así como, más información sobre "Háblame a los ojos".

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://2.bp.blogspot.com/_gQah9tdyWVA/R6eqDPUUngI/AAAAAAAAAGU/hxGtJ4o0rL8/S269/C%2525C3%2525B3pia%252Bde%252BSimbolo_Surdez_gd.jpg&imgrefurl=http://todosobrelasordera.blogspot.com/2008/09/la-asociacin-de-implantados-cocleares.html&usg=__cK2YF0UEz_shoT3iyqUTkilmMiI=&h=200&w=176&sz=8&hl=es&start=9&tbnid=TKD27do-0pOz4M:&tbnh=104&tbnw=92&prev=/images%3Fq%3Dsimbolos%2Bde%2Bdeficiencia%2Bauditiva%26gbv%3D2%26hl%3Des

Os facilito otro enlace, donde en este caso podreís encontrar información sobre el libro "Háblame a los ojos".

http://www.octaedro.com/libro_temas.asp?art_no=09007

Espero que os resulte interesante

Rocío

LUIS MIGUEL GALLEGO, PINTOR SORDO








Es Luis Miguel Gallego un pintor sordo, considerado un gran artista, donde a través de sus pinturas se comunica y expresa sus sentimientos.

Un amante del dibujo y del mundo que le rodea.


En este enlace podréis encontrar más información sobre él:

http://artistas21.es/autores/g/gallego-luis-miguel.html

Además de conocer más como persona a Luis Miguel, podreís observar algunos de sus cuadros, y ver su trabajo artístico.

Espero que os guste, y que con las diferentes entradas, seamos conscientes de que la discapacidad auditiva, así como otras, no son unas barreras para una sociedad como la nuestra. Tener en cuenta, que en ocasiones, somos nosotros mismos, quien construímos estos obstáculos.

ROCÍO


viernes, 14 de noviembre de 2008

PREPARA SU SEGUNDO DISCO, SINGMARK PRIMER RAPERO SORDO

Cuando hice una lectura sobre esta noticia, me llamó mucho la atención, y por ello me gustaría facilitarla para que comprobeís como personas con alguna deficiencia auditiva, ya sea leve o grave, puede ejercer una profesión o puede dedicarse a lo que más le gusta, en este caso a la música.




Es sorprendente, la ilusión y la motivación que las personas con discapacidad hace por luchar por la vida y sobre todo, por conseguir que la sociedad los vea como otra persona cualquiera. Luchan por el respeto, y la igualdad.

El finlandés Mark, es sordo desde el nacimiento, al igual que sus padres, es una sordera de origen genético. A pesar de ello, él también puede escuchar música; lo hace a través de las vibraciones que originan los graves de un bajo o de la misma percusión y que, además de escucharse, se desplazan a través de la materia. Mark se convirtió en el primer rapero sordo en 2006, al publicar su primer disco. Su éxito le ha hecho plantearse dejar su actual empleo como profesor de lengua de signos en una universidad de Helsinki para dedicarse totalmente a la música. Y es que Mark ya prepara su segundo trabajo, con el que quiere llegar a oyentes y no oyentes a través del formato CD/DVD, que ya usara para su primer disco. Ahora quiere tener mayor repercusión internacional aunque ya ha actuado en Finlandia, Islandia y Francia. Para ello, las nuevas letras serán en inglés y en la lengua de signos norteamericana.

Podréis encontrar más información en el siguiente enlace:


GRACIAS

"SOY EN MIS MANOS" GLENDA MENDOZA

PARA EUGENIO: “SER SORDO ES UN ESTADO DEL ALMA”. Pero para la cultora popular Glenda Mendoza, la madre de Eugenio, ha sido, aparte de la angustia que invade a una madre al ver a su “pequeño ángel”, con una discapacidad auditiva, la cual ya quedó muy lejos en el pasado, fue el motor y la motivación, para escribir “su poema de amor”, enmarcado en un bellísimo cuento infantil llamado: “Soy en mis manos”.


En el siguiente enlace podréis encontrar más información sobre este libro además de conocer más a Eugenio, protegonista del cuento infantil "Soy en mis manos"

http://gilbertopadron.wordpress.com/2007/09/16/el-libro-de-mi-tia-glenda-2/

Creo que es un libro estupendo escrito con sensibilidad, inteligencia y, sobre todo, humanidad. Está lleno de ilustraciones deliciosas y muy coloridas. Pienso que es excelente para darnos cuenta de como la motivación y tener ilusión por las cosas hace posible superar las barreras y los obstáculos que se encuentren delante nuestra.

ESPERO QUE OS GUSTE EL ENLACE
UN ABRAZO

jueves, 13 de noviembre de 2008

LA HISTORIA DE KRISTIN


La historia que os dejo a continuación la encontré y leí, y está expresada con un lenguaje tan cercano ,que me gustaría compartirlo con vosotros y que os intesárais en leerla.

Cuando tenía 18 meses, me diagnosticaron sordera neurosensorial bilateral de grado moderado a grave. En otras palabras, soy parcialmente sorda de ambos oídos. Hace 17 años que utilizo audífonos en un mundo convencional. Sin embargo, he recorrido un largo camino para llegar adonde me encuentro hoy.

El colegio, las amistades y los complejos
Cuando tenía dos años y medio, fui a mi primer día de preescolar en un pequeño autobús amarillo. La mayoría de los niños de mi edad estaban tan felices en casa mirando Plaza Sésamo. Pero como yo tenía una deficiencia auditiva, mis padres creyeron que el programa de intervención temprana sería la mejor opción. De modo que asistí a un colegio para sordos durante los primeros años de mi infancia.

Me fue tan bien que los maestros decidieron que podía enfrentarme a un nuevo desafío: varias clases al día en un colegio público de primaria normal. Allí también me fue estupendamente y mis padres y maestros consideraron que ya estaba lista para lo convencional (asistir a un colegio normal y al curso correspondiente a mi edad). Mis padres decidieron que lo mejor para mí sería un colegio privado y dedicaron mucho tiempo a conocer diferentes colegios, teniendo en cuenta cosas que a la mayoría de los padres ni se les ocurriría. Por ejemplo, era importante que el piso del colegio estuviera alfombrado en lugar de tener baldosas para que los sonidos no hicieran eco y me confundieran.


Todavía recuerdo el día en que conocí a mi nueva maestra. Usaba grandes lentes y tenía una sonrisa blanca y radiante, y me dio la bienvenida con los brazos abiertos. Me dijo lo emocionada que estaba de tenerme en su clase. Comencé el jardín de infancia a los cuatro años y medio.

La verdad es que no sabía que tenía una discapacidad hasta que llegué al nuevo colegio y vi a todos esos niños sin audífonos ni sistemas FM. Fue la primera vez que me sentí avergonzada de tener una deficiencia auditiva porque no era como los demás.

Cada vez que un compañero me preguntaba acerca de "la cosa en mi oído", me disgustaba y salía corriendo. Mi madre se dio cuenta de que me resultaba difícil explicar mi situación a los demás niños y decidió hacer algo al respecto. Lo arregló todo para que un orador viniera a mi clase y hablara con los niños acerca de las deficiencias auditivas. Sé que eso ayudó a los niños a comprender, porque con el tiempo comencé a hacer amigos. Creo que sólo tenían miedo de hablarme porque no tenían ni idea de lo que era un audífono. ¡A lo mejor pensaban que yo era un extraterrestre o algo parecido!

Resultó que mi sistema FM también ayudó a los demás niños. El aparato, que yo llevaba alrededor de la cintura unido a los dos cables del molde auricular, estaba conectado a un micrófono inalámbrico que llevaban mis maestros. Una de las maestras solía olvidarse de apagar el micrófono cuando se marchaba de clase. Por supuesto, cuando se iba nos alborotábamos, pero como yo aún la oía, podía alertar a todos cuando volvía. Siempre nos encontraba a todos sentados en nuestras sillas con las manos juntitas. Probablemente por eso éramos la única clase que tenía un número inusualmente elevado de estrellas doradas en la gráfica de buen comportamiento. No sólo eso, ¡también podía escuchar todo lo que la maestra decía en la sala de profesores al otro lado del colegio! No creo haberle dicho nada de ese detallito hasta que terminó el año escolar.

Cuando comencé sexto grado, empecé a sentirme cada vez más acomplejada por la deficiencia auditiva que tenía. Mi sistema FM ya no estaba tan padre y no era divertido ir al logopeda tres veces por semana. Como había nacido con el paladar hendido, tenía que esforzarme más para desarrollar mis habilidades orales. Realmente sentía que mis compañeros pensaban que era retrasada. No me gustaba sentirme diferente, de modo que le hice varios berrinches a mis padres hasta que terminaron por permitirme usar sólo los audífonos y cancelar las sesiones de logopedia. Me sentí tan aliviada de que por fin se hubieran acabado.

Cirugías, cirugías y más cirugías

Siempre he sido propensa a las infecciones de oído y tuve una muy seria en cuarto grado. La infección fue tan grave que requería hospitalización, pero mis padres creyeron que internarme sería perjudicial para mi educación. De modo que hicieron llevar todos los materiales médicos necesarios a casa y mi mamá hizo de enfermera.

Como necesitaba antibióticos intravenosos para tratar la infección, en el hospital me colocaron una aguja intravenosa en el brazo. Estaba conectada a un monitor que llevaba en la cintura. Tenía el tamaño aproximado de una riñonera y lo odiaba a muerte. Además de sentirme acomplejada, ahora tenía que caminar con ese bulto en el cuerpo. Tuve la suerte de que mis profesores y algunos de mis compañeros comprendían mi situación; de otro modo, hubiera pasado por un momento emocional muy duro.

Me han operado los oídos unas 15 veces desde que nací. Muchas de las operaciones han sido para sustituir algún tubito y ayudar a drenar mis oídos. Hasta tiene algo de gracia lo unida que estoy a algunos médicos y enfermeros del departamento quirúrgico del hospital. Es similar al vínculo que sienten los deportistas con sus entrenadores; en mi caso, son los médicos y enfermeros los que me aconsejan y animan.

La operación más reciente fue una timpanoplastia, que es un procedimiento que se realiza para recomponer un agujero en la membrana timpánica (tímpano). Mi médico recompuso el tímpano con un injerto de piel de la parte interna de mi oído. En cuanto me desperté de la anestesia pude oír a mis padres y a los enfermeros sin el audífono; fue un momento increíble. Me imagino que la felicidad que expresaba mi rostro después de la cirugía fue una verdadera recompensa para el médico.

Irónicamente, uno de los efectos colaterales que experimento cuando me despierto de la anestesia es el llanto. Después de la timpanoplastia, mi nueva habilidad auditiva convirtió ese llanto en uno de los más extraños que he tenido. Ese mismo día, durante la cena, mi papa se cubrió los labios con una servilleta (para que yo no pudiera leerlos) y dijo algo. Lo repetí sin ningún problema. La cirugía también me permitió meterme por primera vez en el agua (la ducha, la tina y la piscina) sin tapones. Los tapones también constituían un problema para mí, porque no me gustaba que la gente se quedara mirándome fijamente cuando iba a la piscina.

Cuidado con lo que dices… ¡Puedo verlo!
Si bien podía oír mejor sin mi audífono después de la timpanoplastia, el aumento de volumen fue suficiente para que oyera las voces más altas, pero no murmullos o tonos bajos. De modo que todavía dependo de otras dos formas de comunicación: un audífono y la lectura labial.


El audífono me permite distinguir sonidos con más claridad. ¡Y ahora soy realmente buena leyendo los labios de las personas! Es una técnica que adopté a muy temprana edad y que usaré el resto de mi vida, independientemente de mi capacidad auditiva. Mis amigos todavía no entienden cómo puedo observar a personas conversando en la otra punta de la habitación y comprender lo que dicen.

Cuando necesito oír sonidos que no sean conversaciones o necesito estar segura de que oigo cada palabra que se dice, dependo de mi audífono. Si no puedo comprender una palabra de inmediato, repaso las palabras que suenan similares hasta que alguna encaja en el contexto de la conversación. Pruebo con eso antes de pedirle a la persona que repita lo que ha dicho. De otro modo, sería muy frustrante mantener una conversación conmigo. A menudo la gente me pregunta por qué no uso dos audífonos y, sinceramente, creo que el que llevo tiene suficiente potencia como para compensar el oído que no tiene audífono.

Con la nueva tecnología en constante evolución, hace tres años tuve la oportunidad de reemplazar mi audífono analógico por uno digital. Fue difícil aprender a adaptarme al nuevo audífono a causa de la forma en que mi viejo audífono amplificaba los sonidos. El audífono digital es más silencioso y necesité un mes para acostumbrarme a él, pero lo adoro.

Con el audífono digital, los sonidos que se procesan en mi cerebro son de mejor calidad. Una vez fui a un concierto de rock y mi mamá me dijo algo en voz alta y le contesté en mi volumen de voz normal. ¡Olvidé que los demás no oyen como yo! Por supuesto, mi mamá me pidió que hablara más alto como tres veces hasta que pudo oírme como corresponde.

El futuro
Voy a asistir a la Universidad James Madison en otoño, lo que me resulta muy emocionante. Tendré la oportunidad de estar en un ambiente donde no conozco a todo el mundo. Eso significa que tendré que explicar mi sordera a todas las personas que conozca, incluidas mis compañeras de habitación.

Cuando sé que voy a estar en un ambiente nuevo, me gusta llevar el cabello suelto para que cubra mi audífono. De esta manera sé que la gente me tratará como a cualquier otra persona y no me juzgará antes de hablarme. No me malinterpretes, tengo mucha mayor seguridad que cuando estaba en la escuela media. No me supone un problema hablar de mi deficiencia auditiva, y de hecho, prefiero que me hagan preguntas antes de que hablen a mis espaldas.

Ya he comenzado a prepararme para la universidad: he comprado un despertador que vibra bajo la almohada. De esta forma seré respetuosa con mis compañeras de habitación, pero todavía me preocupa lo que haré en algunas situaciones, como cuando una compañera olvide la llave de la habitación. ¿La oiré llamar a la puerta? Es cuestión de adaptarse de forma independiente a un nuevo modo de vida. A menudo me pregunto acerca de las cosas que el futuro me deparará y si habrá un momento en mi vida en el que podré oír normalmente. Mientras tanto, vivo cada día al máximo y no doy nada por sentado.

ESPERO QUE OS GUSTE.
SALUDOS.

PERSONAS QUE NO TIENEN BARRERAS.


Para aficionados al deporte o sin afición, en este entrada os dejo expuesto la idea que aún no había tenido lugar en este blog, y es la del deporte.

¿ Os habíais cuestionado si un deficiente auditivo tendría la capacidad de realizar algún deporte en particular?.

Pues bien, algo interesante a mi parecer y que deberíamos saber es que si nosotros podemos ellos pueden, un claro ejemplo de ello lo reflejo con este artículo que he tenido el gusto de encontrar y la verdad que me ha llamado mucho la atención.

Observamos la capacidad de superación que tiene Salvador Calvo, que así se llama este héroe, para mí, del maratón, ya que ha conseguido ,no sólo el triunfo de la misma, sino además el récord de ésta en más de 50 minutos a tan sola diferencia de una hora al ex campeón del mundo de dicha maratón.


¿ NO OS PARECE ALGO INCREÍBLE?


¿ SERÍAIS VOSOTROS CAPACES DE SUPERAR SIMPLEMENTE ESTE RETO?


Aquí os dejo el enlace para más información y curiosidad al respecto.

Espero que os parezca tan interesante como lo ha sido para mí.
http://brimeda.iespana.es/salvacarro.htm

ENTREVISTA A Brenda La Cosse, audióloga californiana.

Hoy quiero compartir con vosotros la entrevista que pude leer hace unos días publicada en la plataforma de Terra. Espero que os parezca interesante.


--¿La enseñanza oralista ha muerto?
--No, incluso en EEUU hay mucha gente que todavía sigue creyendo en el método oral.
--¿Se equivocan?
--Por supuesto. Es un error.
--¿Tan radical?
--Nosotros, y otros profesores daneses y de otros países, consideramos que no tiene sentido enseñar a hablar a los sordos totales si con el tiempo tampoco pueden comunicarse.
--¿Qué alternativa sugiere?
--Educar la inteligencia, los conceptos, a base del lenguaje de signos y, sobre todo, la escritura. Es la educación bilingüe.
--¿Enseñan así en California?
--Sí, yo me ocupo de los niños de 0 a 6 años, pero la School The Deaf of Fremont tiene 500 alumnos en total y el método está dando buenos resultados.
--¿España está muy atrasada?
--No. Vengo de visitar el Centro de Rehabilitación de Ciegos de Castellarnau, porque me cuido también de los ciegos-sordos, y he quedado impresionada.
--Para los sordos no hay ONCE.
--De todas formas en España ya se imparte el método bilingüe, por lo menos en la escuela de Sabadell.
--¿El método bilingüe obliga a los sordos a llevar siempre una libreta y un bolígrafo encima?
--Siempre es mejor que no entenderse.
--¿Aceptan el cobrador de autobús, la tendera del barrio o el taquillero del cine comunicarse por escrito?
--Tienen que hacerlo, (su marido le habla por señas) Dice que su hermana, que también es sorda, trabaja en Correos y la gente se comunica con ella por escrito.
--¿Atiende al público sin oír?
--Sí y todo lo hace por escrito. Y otra sorda que conozco está en la caja registradora de un supermercado. De vez en cuando se le enfada alguien, pero qué le vamos a hacer.
--¿Y leer los labios?
--Leyendo los labios sólo comprendes el 30% . El otro 70% lo tienes que adivinar. Por lo menos en inglés. Lo más importante es desarrollar la inteligencia y para eso hay que enseñar a leer y escribir.
--¿Cuántos años hemos vivido en el error?
--Más de cien años. Y no ha sido por mala fé, sino por el mismo amor de los oyentes a los sordos. Les queríamos hacer tan iguales a nosotros que quisimos darles el don de la palabra. Pero eso definitivamente no sirve. Hoy son los propios sordos los que piden educación bilingüe.
--Lo sabe usted que está casada con un sordo.
--Yo ya dominaba el lenguaje de los signos antes de conocerle (traduce todas sus palabras con las manos para él ). Por eso nos enamoramos, porque yo me interesaba por él y podía comunicarme con él.
--¿Tiene que traducirle constantemente?
--No siempre. A menudo no entiende lo que pasa en la tele y yo no le hago ni caso, sigo con mis tareas del hogar sin traducirle.
--¿Es un matrimonio normal?
-(Ríe a carcajadas). No lo sé, no puedo comparar. En 22 años es el único que he tenido.
--¿Su marido trabaja?
--Es jefe de estudios en la escuela de Fremont.
--¿Encuentra trabajo fácilmente un sordo en EEUU en el mundo "normal"?
--Algunos no trabajan por vagos, porque prefiren cobrar la pensión del gobierno sin hacer nada. Pero está legalmente prohibido discriminar laboralmente a los sordos.
--¿En qué trabajan?
--Depende mucho de su nivel de formación. Por eso es tan importante enseñarles a leer y escribir. Hay empresarios, muchos informáticos, agentes de bolsa, médicos, abogados...
--¿Pero cómo puede un abogado sordo defender a su cliente en un juicio?
--Los que yo conozco no van a los tribunales. Hacen trabajo de despacho.
--Casi normales
Marina Vivar Gallardo.
Fuente: Terra.es.

ENSEÑAR A ESCUCHAR A TRAVÉS DEL TEATRO. OÍR Y ESCUCHAR

Hacer teatro es una oportunidad de elevar a los alumnos a la categoría de protegonistas de algo.

El teatro ya no exige grandes esfuerzos ni grandes recursos para llevarlo a cabo. Basta con la imaginación e ilusión.



Creo que el teatro es una buena vía, para que muchas personas ya sea con algún tipo de deficiencia auditiva o sin ella aprendan a escuchar.


Escuchar es algo esencial y sobre todo cotidiano en nuestras vidas, pero no todas las personas saben, por ello debemos aprender.

Y os podéis preguntar ¿Y una persona con deficiencia auditiva?, pues al igual que se pueden comunicar por otras vías alternativas, pueden escuchar.
El siguiente enlace, muestra como el teatro puede enseñar a escuchar.


Ahora bien, creo que todos sabemos que no es lo mismo escuchar que oír, existen unas diferencias claras. Sobre este tema con relación a lo expuesto anteriormente me gustaría añadir otro enlace, donde aclara ambos término nombrados, y curiosidades sobre ello.


Espero que ambas informaciones os sean útil y podaís utilizarla en un futuro.


ESPERO QUE OS GUSTE
ROCÍO

martes, 11 de noviembre de 2008

EL MUSEO DEL PRADO

¿Habeís estado alguna vez en el Museo del Prado en Madrid?

El Museo Nacional del Prado es una de las pinacotecas más importantes del mundo, y cuenta con una inigualable colección de pintura española, italiana y flamenca.

Podréis encontrar más información en el siguiente enlace:

Pero me gustaría destacar como este Museo desde el año 2006 está trabajando sobre la integración para aquellas personas con alguna deficiencia, ya sea discapacidad auditiva u otro tipo.
Os facilito un enlace, donde podreís ver más información e ideas sobre este acontecimiento, que realmente creo que es importante para nuestra formación como futuros docentes de nuestra especialidad, donde los recursos y adaptaciones, la mayoría de las veces son realizadas por nosotros, que somos quienes conocemos las capacidades y necesidades de nuestro alumnado.

Por último pido disculpa por hacer dos entradas nuevas seguidas, pero quiero que ambas informaciones os sea útil y no quería dejaros sin ella.

GRACIAS
ROCÍO

ADOLESCENTES SORDOS JAPONESES EN LA PELÍCULA "BABEL"

Director: Alejandro González Iñárritu (mexicano). Junio 2006.
Argumento: En las lejanas arenas del desierto de Marruecos suena un disparo que desencadena una serie de acontecimientos fortuitos que servirá para conectar a una pareja estadounidense en su desesperada lucha por sobrevivir, con los dos chicos marroquíes responsables involuntarios del accidente, una niñera que cruza la frontera de México ilegalmente con dos niños estadounidenses y una ADOLESCENTE JAPONESA SORDA y rebelde sobre cuyo padre pesa una orden de busca y captura. A pesar de las enormes distancias y de las culturas tan antagónicas que los separan, estos cuatro grupos de personas comparten un destino de aislamiento y dolor.

Creo que es algo curioso, y esta entrada va dirigida para todas las personas que entren en nuestro blog, pero en especial para aquellas personas que creen que las personas con algún tipo de deficiencia auditiva, no puede realizar una profesión como es ser actor o actriz.

Si lo que queremos, luchamos por ello, todo es posible.

Podréis encontrar más información de esta película en el siguiente enlace:


A continuación os expongo dos frases célebres que demuestra como una persona con deficiencia auditiva puede ser considerada y tratada como cualquier otra persona:

"Una persona sorda puede hacer cualquier cosa igual que un oyente, excepto oír"(King Jordan, primer presidente sordo de la Universidad de Gallaudet).

Sobre esta frase puedo añadir un enlace que he encontrado donde facilita y podemos buscar ideas relevantes sobre la Universidad de Gallaudet, que es la única universidad del mundo que contiene programas para personas con alguna discapacidad.



"Cuando se es sordo, es cierto que no se puede oír, pero todo lo demás se puede hacer, e incluso más" ( Carlos Michaud, viajero sordo y escritor de Un sordo entre los papúes y Un sordo entre los indios).

Me gustaría que pensaraís lo que quiere decir realmente estas frases y como puede hacernos ver la realidad que nos rodea.

GRACIAS
ROCÍO


¿palabras?

¿Palabras?



Tras leer este vídeo, ¿no pensáis que, a veces, hablamos más de la cuenta, que muchas veces, no hace falta palabras para explicar sentimientos, que somos capaces de hablar con una persona durante horas y no decir nada? todas estas preguntas me vienen a la cabeza tras ver este fabuloso vídeo. Creo que, personalmente, nuca había visto uno tan ilustrativo sobre la comunicación y los sentimientos que levanta.



Hablar para la mayoría de personas, no es algo especial. Hablamos cuando queremos y cuando no también. Pero ¿y la comunicación? ¿qué es para nosotros? ¿de verdad todo lo que decimos tiene una finalidad comunicativa? son pregunas que suelto y que si reflexionais sobre ellas, podeis colgarlas en un comentario de esta entrada.



El video no solo tiene imagenes preciosas, sino que también una canción al estilo rap y frases que se podrían llamar "célebres" en las cuales refleja toda clase de sentimientos.



Este es el video: deficiencia auditiva: más que palabras. lo podeis encontrar en este blog

Os invito a reflexionar sobre este vídeo y que nos digáis vuestra opinión en los comentarios.



Un saludo



Paola Navas Muñoz

domingo, 9 de noviembre de 2008

TIPOS DE AUDÍFONOS. MARINA VIVAR GALLARDO.

Esta vez he decido informarles sobre los distintos tipos de audífonos disponibles para las personas con deficiencia auditiva. Espero que sirva como apoyo a lo que mis compañeras le han ido comentando. Un asunto más tratado sobre un tema tan diverso.

TIPOS DE AUDÍFONOS

Los audífonos acompañan a las personas hipoacúsicas desde hace más de 100 años.

Los avances de la medicina y la ciencia moderna han permitido la aparición de diversos tipos de prótesis, cada una de ellas diseñadas para cubrir necesidades específicas.

Para clasificar los diferentes tipos de audífonos, se debe tener en cuenta la ubicación de estos en el oído del usuario y la tecnología que utilizan.

  • De acuerdo a la ubicación del audífono en el oído del usuario se los puede agrupar de la siguiente forma:

Retroauricular (BTE)

Los componentes electrónicos se alojan adentro de una caja que se ubica detrás de la oreja.

Está disponible en diferentes tamaños y configuraciones para pérdidas auditivas leves a profundas.


Receptor en el oído (RITE)

El receptor se ubica profundamente en el conducto auditivo al final de un tubo sonoro delgado y el resto de los componentes electrónicos se alojan en una caja detrás del oído.

Al dejar más abierto el conducto auditivo mejora la sensación de oído tapado.


Intraauricular (ITE)

Ocupa la concha auricular y el conducto auditivo externo.

Se utiliza en pérdidas auditivas leves a severas.


Intracanal (ITC)

Se ubica en el conducto auditivo sobresaliendo aproximadamente 3 mm fuera del mismo.

Cubre el rango de hipoacusias leves a moderadamente severas.


Intracanal de inserción profunda (CIC)

Se aloja completamente adentro del conducto auditivo, a una profundidad que casi no se nota. Es una muy buena solución para quienes priorizan el aspecto estético.

Presenta un hilo plástico para facilitar su colocación y extracción del oído.

Se indica en pérdidas auditivas leves a moderadas.


Para modelos Intraauriculares, Intracanales y CIC: los componentes electrónicos se colocan en una carcasa hecha a partir de una impresión del oído del paciente.

De caja

Una pequeña caja, que se sujeta en la ropa, contiene el micrófono, el amplificador y la fuente de energía. Dicha caja se conecta a un auricular externo por medio de un cordón.

En la actualidad, su uso está prácticamente limitado a personas mayores con dificultades motrices y a pacientes con hipoacusias muy profundas.


Desde el año 2003, la MAH lleva a cabo un exitoso proyecto tecnológico-social: MAHTONO, el primer audífono de diseño y producción nacional.

  • Teniendo en cuenta la tecnología que usan los audífonos, se pueden definir los siguientes tipos:

Analógico:

Es el audífono convencional que ha dominado la industria durante muchos años.

Los ajustes electroacústicos se realizan en forma manual actuando sobre controles de regulación. Esto permite modificar la respuesta del audífono y adaptarla a la hipoacusia de cada paciente.

Programable digitalmente:

El ajuste de los parámetros electroacústicos se realiza en forma digital, conectando el audífono a una computadora.

Es más confiable y permite mayor rango de ajustes, lo cual posibilita una mejor compensación de la pérdida auditiva del paciente.

Digital

Utiliza la misma tecnología digital que revolucionó las industrias del video y de la música.

Contiene en su interior verdaderas minicomputadoras que ofrecen un sinnúmero de posibilidades nuevas y brindan mejor solución a la mayoría de los problemas asociados con los audífonos analógicos convencionales.

Se caracteriza por su excelente calidad de sonido, menor distorsión y mayor comprensión del habla en ambientes de ruido.

Los ajustes de su respuesta se realizan en forma digital, conectando el audífono a una computadora.


Marina Vivar Gallardo.

sábado, 8 de noviembre de 2008

¿SABÍAS QUE...?

En este enlace podreís encontrar curiosidades sobre la deficiencia auditiva, desde hitos sordos hasta almanaques.

http://www.cultura-sorda.eu/5.html

Me ha resultado interesante poner esta página porque creo que nos puede resolver muchas dudas sobre esta discapacidad además que hay presente una serie de ideas que nos puede beneficiar como futuros docentes.

La cultura es algo presente en nuestra vida, nos rodea, aprendemos de ella, y es esencial en la vida cotidiana.

Podríamos definir la cultura como el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

La cultura es capaz de hacer reflexionar al ser humano ya que es toda la información y habilidades que este posee.

Gracias

Rocío Romero Álvarez

jueves, 6 de noviembre de 2008

"LA MÚSICA", LLENA DE EXPRESIONES Y SENTIMIENTOS



"La música", está llena de expresiones y es una manera de comunicar y transmitir una serie de sentimientos.

La música tiene un gran abanico que abarca diferentes estilos, pero cada uno de ello desde su perspectiva son capaces de expresar y enseñarnos a través de ella.

Me gustaría recordaros, una famosa participante del concurso "Operación Triunfo", una chica sorda postlocutiva, triunfo y sigue actualmente en el mundo de la música.

Podremos mostrar con su ejemplo que el hecho de tener un tipo de deficiencia, como en este caso deficiencia auditiva, no impide ejercer una profesión o simplemente tener una vida como otra persona la puede tener.

Sólo es necesario ser optimista, luchar por lo que uno quiere y sobre todo llegar a tu objetivo, no debemos rendirnos por lo que nos dicen.

La motivación y el apoyo que tengamos a nuestro alrededor es un pilar básico y esencial para conseguir lo que nos proponemos.

Encarna luchó hasta conseguir su sueño, que era cantar, este concurso le dio la oportunidad y ha sido considerada como una gran artista.

Ella se describe como una persona simpática, amable, educada, amiga de sus amigos, y lo que más destaca de ella es su pasión por realizar todas las cosas y llegar a ser considerada como una persona cualquiera, además lucha por el respeto hacia estas personas con este tipo de discapacidad.

En el siguiente enlace, podréis encontrar más información personal sobre ella, además de ideas relevante.

http://manosquehablan.com.ar/noticias/2006/10/16323.php

Me gustaría acabar esta entrada con una conclusión:

La música es el arte de organizar y estructurar sensibilidad, utiliza una combinación de sonidos y silencios, cuyo fin es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, pensamientos e ideas. "La música es un producto cultural".

MUCHAS GRACIAS

ROCÍO ROMERO ÁLVAREZ

"EL CINE" ALGO VULGAR


"El cine" es algo vulgar para nosotros, una actividad que realizamos muy a menudo, ya sea en centros comerciales o en nuestra propia casa.


Me gustaría preguntaros ¿Conoceís a esta persona?:



Ella es Marlee Matlin, una famosa actriz norteamerica, hija de padres judíos, y perdió gran parte de su capacidad auditiva a los 18 meses, a causa de un ataque de Roséola infantil.

Hizo su debut a la edad de 7 años, en el papel de Dorothy en la versión de "El mago de Oz" que realizó en un grupo infantil de teatro, y continuó apareciendo en otras obras a lo largo de su niñez.


Su debut cinematográfico fue con la película Hijos de un dios menos en 1986, que le proporcionó el Globo de Oro a la mejor actriz Dramática y el Oscar a la mejor actriz. Es, hasta el momento, la actriz más joven en recibir este premio a la edad de 21 años.


Interpretó el papel principal en la serie de televisión "Reasonable Doubts" (1991 - 1993), y ganó un Emmy por su participación en la serie "Picket Fences". También ha tenido papeles en las series como El ala oeste de la Casa Blanca, entre otros. Por Ley y orden: Unidad de víctimas especiales, ganó otro premio Emmy en 2004.

Esta información ha sido obtenida en: http://es.wikipedia.org/wiki/Marlee_Matlin, donde encontraréis más datos, pero los expuestos son los más relevantes.

No sólo destaca por su trabajo como actriz sino también por ser una luchadora. por defender la igualdad.

Marlee Matlin entregó en la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), un mensaje con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el cual pidió igualdad de oportunidades, igualdad de trato y oportunidades de trabajo decente para las personas sordas o con discapacidad.

Afirmó “Hagamos que el Trabajo Decente sea una realidad para todos. Esto nos beneficiaría a todos, saldríamos ganando”. Matlin destacó que las personas con discapacidad “realizan una contribución importante en el lugar de trabajo, y por eso es que la conmemoración de este año se centra en el tema de trabajo decente para las personas con discapacidad”.

La actriz recordó que el trabajo decente se trata de que haya igualdad de oportunidades, igualdad de trato y garantías de que tus derechos serán protegidos.

Esta última información ha podido ser realizada a través de la página:

http://www.tecnosord.com/2007/12/06/la-actriz-sorda-marlee-matlin-pide-a-la-oit-igualdad-y-trabajo-decente-para-las-personas-sordas-o-con-discapacidad/

MUCHAS GRACIAS

ESPERO QUE OS GUSTE

Rocío Romero Álvarez

miércoles, 5 de noviembre de 2008

CUANDO LLEGA EL BEBÉ

Cuando los padres reciben el diagnóstico del niño, cuando el médico dice las peores palabras que jamás hayan oído... >, ya no saben que hacer, no saben hablar a ese bebé que hasta ayer jugaba con ellos, ya no saben educarlo... no saben nada.

Esto, como es normal, es muy desconcertante, desorientador y, por supuesto, doloroso. pero no acaba aquí, cuando a nuestro hermoso bebé le diagnostican la sordera, no terminamos nada, empezamos. Empieza nuestra labor como docentes, el viaje de los padres hacia un mundo para ellos desconocido e incluso para una lengua aun sin conocer. ¡Cuanto trabajo queda por hacer! y cuando tiempo empiezan los padres a perder.

Cuando un niño es sordo, pierde millones de estímulos que le llegarían si sus oídos funcionasen perfectamente; los padres, pues, deben suplir en la medida de lo posible, esas carencias. Sin embargo, todos sabemos que no es así. Muy por el contrario entre los padres y el niño/a se abre una brecha muy difícil de cerrar, pues, ante el miedo de meter la pata, roban al niño multitud de experiencias que le favorecerían muchísimo.

Estos niños, no aprenden del medio tanto como el resto. A un niño oyente, no hace falta explicarle determinadas cosas, pues las aprende solo, las escucha fuera. A un niño sordo, esa información hay que dársela específicamente.

Esto no consiste en "como mi hijo es sordo, ahora tengo que ESTUDIAR cómo educar a un hijo sordo". ¡No es eso! simplemente se trata de pasar mas tiempo con el/ella y ser más explícitos a la hora de las explicaciones. Pregunto, futuros docentes y futuros padres ¿dedicarle más tiempo a nuestro bebé es un trabajo muy duro?

Los padres que no se acercan a su hijo porque no saben hacerlo, son un extremo. El otro son los que se implican en la educación de su hijo hasta el punto de ser axfisiantes.

Un error que cometen muchos padres y madres, cuando conocen el diagnóstico de su hijo, es empollar todos los libros que se encuentren por el camino. esto está muy bien, pues cualquier información es poca, pero, bajo mi punto de vista esto a veces tiene un efecto contrario. Muchos padres leen tanto que tienen una masa de contenidos sin orden en la cabeza enorme. Con esta sensación de haber aprendido mucho sobre el problema de su hijo, y con esta masa de contenidos sin sentido, llegan a la escuela a "imponer" determinado método o determinada forma de enseñar.

Entiendo el punto de vista de la madre o el padre que cree que ha aprendido mucho sobre el tema y que piensa que sabe más que el maestro o maestra de turno, por el simple hecho de que es su hijo, pero no se dan cuenta que ese maestro o maestra ha estudiado precisamente para enseñarle a él. A ningún padre o madre se le ocurre meterse en el quirófano a operar de corazón a su hijo/a, por mucho que lo quiera.

¡Ojo! todo esto que os estoy contando no quita para que los padres o madres se informen todo lo que puedan sobre su bebé porque toda información es válida. Además la información que los padres nos pueden ofrecer desde su papel de padre/madre es insustituible; es decir, ellos son los que más tiempo están con sus hijos, los conocen, saben que les gusta que no, su deporte favorito, su cantante, su serie, sus miedos...

Por ultimo, me gustaría hacer un llamamiento a todos aquellos padres que lean en un presente o futuro, este comentario: todos debemos participar en la educación de los niños (y en los niños deficientes más aun) pero desde nuestro papel, pues los especialistas son otros.

ALGUNAS CURIOSIDADES





  • ¿SABÍAS QUE...




  1. El aturdimiento se produce porque cuando nos detenemos, después de haber girado sobre nosotros mismos, el líquido de los conductos semicirculares sigue aún moviéndose por un momento, confunde al cerebro y causa aturdimiento?


  2. Las glándulas de la piel que vierten al conducto auditivo producen cerumen, que esta cera protege el tímpano del polvo y la suciedad y que su desagradable olor disuade a los insectos de entrar en el oído?


  3. El estribo es el hueso más pequeño del cuerpo humano, con solo 3mm de longitud?


  4. La sensación de "destaponar" los oídos se debe a la apertura de la trompa de Eustaquio para equilibrarla presión del aire en el oído medio?


  5. Cada vez que el cuerpo se mueve, un líquido (perilinfa) fluye por los conductos semicirculares. Pelillos diminutos perciben el movimiento y envían señales al cerebro informando de la posición corporal y esto ayuda a mantener el equilibrio?


  6. El canal auditivo tiene unos 2´5 cm de longitud?


  7. Los oídos pueden percibir la dirección de un sonido en tres grados?


  8. Los niños tienen normalmente un oído más sensible que los adultos?


  9. El oído puede percibir 1500 tonos diferentes y 350 unidades de volumen?


  10. Ser sordo no es problema para ser músico, puesto que compones con el oído interno?

Casi todos de nosotr@s sabemos que el gran músico Bethoven era sordo; no está clara la causa de su sordera. Unos dicen que la sífilis, otros que el lavarse la cara con agua fría, o bien por el plomo que, al parecer, contenía su sangre, hecho descubierto al analizar un pelo suyo.





Pero no sólo él, Schumann en su obra Zmójho Zivota (De mi vida), de 1876, describe musicalmente su creciente sordera. En el último movimiento, el Mi mantenido en el violín representa el zumbido penetrante en su oído.





También Smetana, compositor Checo, fue nombrado en 1866 director de la Ópera Checa de Praga, recién creada, puesto al que en 1874 se vio obligado a renunciar por una sordera repentina. Pese a ello, continuó componiendo.

El pequeño tigre



¡Buenas de nuevo!, me gustaría compartir con vosotros la idea de que un factor al que debemos destacar y considero importante es la comunicación entre las personas, puesto que es algo fundamental en la vida. Como todos ya sabemos , el deficiente auditivo también a pesar de su discapacidad tiene problemas con su lenguaje, de ahí que surja el llamado lenguaje de signos. Este es un lenguaje que al principio es un poco complejo para quienes no lo empleamos con normalidad, pero sí que se llega a aprender sin problemas con mucho esfuerzo, constancia y empeño. Pues bien, aquí os dejo presente un enlace en el que veréis que aunque es un poco infantil, lo he considerado una forma amena y divertida de aprender el vocabulario en lenguaje de signos. Es algo nuevo, una nueva forma y distinta de aprender dicho abecedario.

Espero que os guste y os parezca entretenido.

Saludos.

http://www.youtube.com/watch?v=1oJbYgyIVL8

LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LA DANZA


La comunicación está presente en nuestra vida cotidiana, hacemos uso de ella para transmitir, para expresarnos y sobre todo para comprender las cosas que suceden a nuestro alrededor, pero muchas personas con algún tipo de deficiencia auditiva son capaces de comunicarse de diversas maneras y no como lo hacemos nosotros continuamente, a través de la palabra.

La danza es una de las actividades que demuestra que los sentimientos se pueden transmitir a través de la expresión y los gestos.

Quiero demostrarlo con el siguiente vídeo:

http://es.youtube.com/watch?v=sktUoVYzZLw

Un vídeo donde se puede observar la expresión tanto de la cara como a través de las manos, como muestran una serie de sentimientos, continuamente están transmitiendo, y nos comunica un mensaje, que cada uno de nosotros puede interpretarlo de varias formas o simplemente desde una perspectiva distinta.

Espero haceros ver con el enlace anterior, como existen diferentes maneras de comunicarnos, y que todas son válidas, no hay unas mejores que otras, sino diferentes, como nosotros, todos somos iguales como seres humanos pero con diferentes características desde las físicas hasta las psíquicas.


Espero que os guste

Gracias

Rocío Romero Álvarez

martes, 4 de noviembre de 2008

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A PERSONAS CON ALGUNA DISCAPACIDAD AUDITIVA

Hola a todos, en primer lugar pediros disculpa ya que mis enlaces en ambas entradas realizadas no estan destacadas, por tanto a la hora de la búsqueda os resulta más complicado, a partir de ahora destacaré los diferentes enlaces para vuestra comodidad. Muchas gracias

Deciros que tanto mis compañeras como yo, hemos intentado hacer entradas con diferente información, desde un test como comienzo de este proyecto hasta mostraros un centro educativo especializado en personas con alguna discapacidad auditiva, incluso enseñaros la primera ópera interpretada en legnuaje de signos. Además de hacer referencia a las imágenes expuestas por nuestra compañera Marina.

Espero que nuestro blog os resulte interesante además de que podaís hacer uso de las ideas más relevante para nuestra formación como profesores y profesoras.

Me parece oportuno ya que nos encontramos en la asignatura de Nuevas Tecnologías aplicada a la educación, hacer un enlace donde estas se puedan aplicar a aquellas personas con algún tipo de deficiencia auditiva.

No me gustaría que pasara el tiempo, sin que tengaís una información básica y útil sobre las NNTT aplicadas a esta discapacidad, desde el hogar hasta el ámbito educativo. Creo que como futuros docentes debemos estar informados de los distintos programas informáticos para aplicarlos a nuestro alumnado, hacer que el aprendizaje de conocimiento mejore y que nunca nos limitemos a enseñar, porque cuando nos limitamos no somos consciente de la perjudicación que estamos llevando a cabo sobre el alumnado.

En este enlace podréis encontrar información tanto como aplicar las Nuevas Tecnologías en sitios comunes, como puede ser el hogar, hasta lugares como la escuela.

"ENLACE"


Muchas gracias por vuestras visitas
Muchas gracias a todas mis compañeras por las diferentes entradas
ROCÍO ROMERO ÁLVAREZ