martes, 9 de diciembre de 2008

¡ FELIZ NAVIDAD!


Bueno aquí llegó la navidad como otro año más.


Os cuelgo este vídeo de Rosana y otros, ilustrado de imágenes y sonidos que nos muestra la ilusión, la felicidad en cualquier parte del mundo, para todo tipo de personas, la paz , la tranquilidad, la armonía... en fin un sin mundo de emociones y sentimientos expresados a través de tales.


Espero que este blog os haya aportado una serie de información que os sirva de enriquecimiento a lo que ya sabíais.


Os deseo una feliz navidad a todos, y un próspero año nuevo 2009.

CONSEJOS

Para finalizar las entradas oficiales al blog, me gustaría dar una serie de consejos a aquellos niños/as con algún déficit auditivo, sea de la gravedad que sea, para llevar su vida con la mayor naturalidad posible, y para aquellas que en su día a día tengan que tratar con alguna persona con deficit auditivo.
1.- Para estos niños/as, como para cualquier otro/a, integrarse en el colegio es algo esencial, por eso AYUDA A QUE LOS OTROS NIÑOS/AS ENTIENDAD TUS PROBLEMAS AUDITIVOS Y LO QUE ESTÁS PASANDO
2.- Muchos temen que los demás niños se burlen de él/ella: NO TE REBAJES A SU NIVEL Y BUSCA LA AYUDA DE UN ADULTO
3.-Los demás niños/as sin problemas auditivos, no saben como tratar a alguien que sí tenga: TRATA DE COMPRENDER LO QUE ESTÁ PASANDO LA PERSONA CON DEFICIENCIA AUDITIVA
4.-HÁBLALE DIRECTAMENTE, NO A SU ACOMPAÑANTE
5.- OFRECE TU AYUDA SÓLO SI LA PERSONA PARECE NECESITARLA
6.- NO DES POR SENTADO QUE NECESITA AYUDA
7.- NO SUBESTIMES NI PREJUZGUES A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
8.-DÉJALES QUE HAGAN POR SÍ MISMAS TODO LO QUE PUEDAN HACER
9.- QUE ELLAS TE MARQUEN EL RITMO
10.- ACTÚA CON NATURALIDAD
11.- NO LE HABLES NUNCA SI NO TE ESTÁ MIRANDO
12.- SITÚATE EN UN LUGAR DONDE TE PUEDAN VER CON CLARIDAD; HÁBLALES DE CERCA, DE FRENTE, A SU ALTURA Y CON EL ROSTRO SUFICIENTEMENTE ILUMINADO
13.- HABLA CON VOZ Y CON NATURALIDAD, NI MUY DEPRISA NI MUY DESPACIO. PUEDES AYUDARTE CON GESTOS NATURALES Y/O DEL USO DE LA ESCRITURA SI ES NECESARIO
14.- SI NO TE ENTIENDE, REPITE EL MENSAJE O CONTRÚYELO DE FORMA MÁS SENCILLA, PERO CORRECTA Y CON PALABRAS DE SIGNIFICADO SIMILAR.
15.- NO HABLES DE MODO RUDIMENTARIO O EN ARGOT. NO TE COMUNIQUES CON PALABRAS SUELTAS
16.- CUANDO TE HABLE NO TRATES DE APARENTAR QUE LE HAS ENTENDIDO SI NO ES ASÍ. SI ES NECESARIO PÍDELE QUE TE REPITA. TEN EN CUENTA QUE EL RITMO Y LA PRONUNCIACIÓN NO SON LOS ACOSTUMBRADOS
17.- SI, ADEMÁS, SON PERSONAS SORDAS USUARIOS DE LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA. UTILIZALA DIRECTAMENTE, O BIEN CUENTA CON LA PRESENCIA DE UN PROFESIONAL DE LA INTERPRETACIÓN

¡ ALÁ, MIRAD MIRAD LENGUAJE DE SIGNOS INFORMÁTICO!


Indagando en la red encontré esta imagen que muestra los distintos tipos de programas que hay en el ordenador.
Realmente, solo me suenan varios supongo que a la mayoría os ocurrirá igual que a mí.
Espero que os parezca interesante.
Saludos.

GRANDES DEPORTISTAS SORDOS


Hoy hos voy a dejar información sobre una Confederación Argentina de deporte pra personas sordas, que me ha parecido bastante interesante.


Ellos, al igual que cualquier otra persona, pueden realizar todo tipo de actividades deportivas, desde jugar al futbol, hasta deportistas de Artes Marciales. Como Nelson Eduardo Cespedes, el cual fué el campeón del XII Capeonato Mundial de Artes Marciales para sordos. Solo hay que tener ganas y fuerza.


"LA INTEGRACIÓN DE LOS HOMBRES Y MUJERES MÁS ALLÁ DE SUS TRIUNFOS Y DERROTAS"




Marina Vivar Gallardo

DE NUESTRA TIERRA.... PARA RECORDAR






Un gaditano insigne del que hoy queremos hacer memoria. Nació en nuestra ciudad un 20 de diciembre de 1869, quedando sordo a los cinco años de edad, lo que no impidió que se dedicara a una carrera artística. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cádiz, siendo un consumado dibujante a los diez años con notas de sobresaliente en cuantas asignaturas cursó. Fue discípulo del famoso pintor gaditano José Morillo Ferradas. Estudió en Madrid en la Escuela Superior y permaneció en la Corte hasta 1901 en que fue nombrado, a pesar de su defecto físico, profesor de pintura de paisajes y marinas de la Escuela de Bellas Artes de Cádiz, continuando con su dedicación a la enseñanza hasta 1929, en que pasó a la Escuela Superior de Sevilla, en virtud de concurso, y donde permaneció hasta su fallecimiento el 12 de julio de 1939. Son numerosas las obras que salieron de su genial pincel porque era sumamente trabajador y de fácil ejecución, dedicándose especialmente al retrato y a los paisajes sin que dejara de pintar cuadros de costumbres, interiores, naturalezas muertas y marinas. Obtuvo numerosísimas Medallas en Exposiciones Nacionales e Internacionales, así como otros importantes premios y perteneció a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, a la Hispanoamericana de Cádiz, así como a la de Bellas Artes de esta misma ciudad.Su carácter alegre y genial viveza le captaron la simpatía de cuantos le trataron y él hacía porque su defecto físico pasara muchas veces desapercibido. El Museo de Cádiz cuenta con un crecido número de obras de este gran artista, entre las que podemos señalar las siguientes: “Retrato de la Infanta Isabel”, “Doña Eloisa Godoy”, “el doctor Gómez López”, “Niña en oración”, “Puerta de Tierra”, “Estable”, “En el calabozo” y el magnífico de “El Padre Miguelito”. En el Ayuntamiento está el cuadro de la “Visita de Julio César al templo de Hércules”. Son numerosos los retratos que hizo de destacadas personalidades y colaboró muy eficazmente con su compañero Antonio Accame en la confección de exornos para las fiestas gaditanas, encargándose de la pintura de “motivos” realizados para las mismas, siempre objeto de admiración, sobre todo los referentes al Carnaval y al Corpus. Después de su fallecimiento se celebraron varias exposiciones de sus bellos cuadros.

Aquí os dejo reflejada la noticia que he encontrado del famoso pintor Godoy, y he querido compartirla con vosotros para que tengáis consciencia de que no debemos de tener límites ,y que no debemos dejar de lado aquello que nos guste por sentirnos incapacitados o menos capaces, porque todos podemos de alguna forma u de otra, con más tiempo o menos, pero podemos.


Espero que os haya gustado como a mí.


Saludos

"TE AMARÉ MEJOR"

"Te amaré mejor", es el título de una canción del famoso y popular cantante TONSCHU, donde en su videoclip es interpretada la letra en el lenguaje de signos, una manera de comunicarnos muy hablada en nuestro blog, para que alguna persona con discapacidad auditiva pueda acceder a los sentimientos y pasión de la obra.

En el siguiente vídeo esta afirmación puede ser demostrada:

Esta es mi última entrada en el blog, por ello me gustaría terminar con una entrada que resumiera todo lo expuesto a nuestro tema tratado la "DEFICIENCIA AUDITIVA", espero que todos y todas hayáis aprendido ideas claves, además de algunas anécdotas, y sobre todo que la deficiencia auditiva no es una enfermedad ni tampoco ningún obstáculo en la vida si todo nuestro alrededor es consciente de que algún día podemos vernos y sentirnos en la misma situación que muchas personas ahora en la actualidad están.
Espero que os haya gustado
Para mí personalmente ha sido una experiencia gratificante porque he podido aprender más sobre este tipo de deficiencia así como de mis compañeras de grupo.
Creo que todas hemos trabajado para crear un buen blog que nos pueda servir para nuestro trabajo como futuros y futuras docentes.
Espero que vosotros os haya también interesante y que os ayude en la vida laboral, o en la vida diaria.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

ENTREVISTA AL DOCTOR LUTTERMAN

OPINIÓN DE UN EXPERTO
El Dr. David Lutterman, profesor emérito del Emerson College de Boston y director de la Escuela Infantil Thayer Lindsey, centrada en la familia para niños con discapacidad auditiva, ha dedicado su carrera profesional al estudio y compresión de los efectos psicológicos y emocionales que tiene la presencia de una discapacidad auditiva en la familia y al papel que desempeñan los padres. Esto le ha permitido desarrrollar con éxito un modelo de asesoramiento que permite la satisfacción y el intercambio de emociones.
¿Qué supone para las familias la presencia de una discapacidad auditiva en uno de sus hijos/as?
La familia es un sistema y, como tal, todos sus miembros se encuentran conectados entre sí. Por ello, cuando uno de ellos tiene un problema, afecta al resto de la familia. la presencia de la sordera en un hijo causa estrés en todo sistema familiar. Se necesita dedicar mucho tiempo y enegía al niño con sordera y los roles familiares necesitan redefinirse. Además, hay fuertes emociones que necesitan ser expresadas. Todo esto produce un edecto casacada, por lo que los abuelos y los hermanos también sufren stress. Los padres son el punto central del sistema familiar y la estabilidad familiar sólo se puede lograr cuando los padres han aceptado y se han adaptado al hehco de tener un hijo con sordera. por ello, es muy importante ocuparse primero de las necesidades de los padres y restaurar la estabilidad en todo el sistema familiar. Tenemos que evaluar todo lo que hacemosen términos de si es bueno para los padre o no, especialmente en las primeras etapas.
"LOS GRUPOS DE APOYO ENTRE PADRES SON ESENCIALES EN UN PROGRAMA INTEGRAL DE ASESORAMIENTO A FAMILIAS"
¿Qué cualidades personales y competencias profesionales cree que debe reunir un buen profesional para desempeñar con éxito su labor de orientación a las familias de las personas sordas?
En primer lugar, los profesionales necesitan ser capaces de escuchar con atención a los padre, de reflejar sus sentimientos y de empoderarles. Si tienes una familia con alta autoestia, tendrás éxito con el niño con sordera. Esto significa que no podemos ayudarles en exceso y crear una familia dependiente. Tenemos que estar convencidos de que los padres tienen una sabiduría interior que les permite adoptar buenas decisiones tanto para ellos, como para su hijo. Insisto, los profesionales debe centrarse en los apdres y evitar ser "reducidos" por el niño.
¿Qué valoración le merece la dedicación de padres y amdres como agentes de apoyo de las familias? ¿Qué objetivos se plantean en este sentido en los grupos con los que ha trabajado y que logros han alcanzado?
He contratado, en mi programa, a padres de niños con sordera y tienen mucho que ofrecer a otros padres. Sin embargo, hay que ser muy cuidadoso, ya que necesitan formación. Han de ser personas muy consideradas que no impongan sus experiencias personales a otros padres. Nuestra filosofía es que existen mcuhas formas de actuación y que cada familia debe encontrar la suya propia. Los orientadores están ahí para ayudarles a encontrar su propia solución y todo el personal debe ser capaz de facilitar este proceso. Pero, lo que sí es muy importante para los apdres con niños recién diagnosticados es conocer a otros padres que hayan tenido su misma experiencia en el ámbito de la sordera y, por ello, los grupos de apoyo dentro del programa, conducidos por un profesional, es un componente esencial de un programa integral.
"TENEMOS A NUESTRA DISPOSICIÓN UNA TECNOLOGÍA INCREÍBLE QUE BIEN UTILIZADA PUEDE PERMITIR AL NIÑO SORDO ALCANZAR LOS MISMOS NIVELES QUE LOS OYENTES"
¿Qué nuevas metas educativas, sociales, laborales, etc...,pueden alcanzar hoy los niños y niñas con sordera? ¿Cómo cree que estos cambios influyen en las expectativas de las familias?
Nos encontramos en un momento maravilloso en la educación de los niños y niñas con sordera. Tenmos a nuestra disposición un tecnología increíble que, si la utilizamos bien, puede permitir al niño con sordera alcanzar los mismos niveles que los niños oyentes en el colegio. Hay muy poco que no puedan hacer, pero debemos reconocer que todavía tienen algunas dificultades. Muchos de estos problemas son de carácter social cuando se intentan integrar en un colegio público. Algunos niños necesitarán signar y otros necesitarán asistir a un programa exclusivo para sordos. Debemos ofrecer todas las opciones y debemos utilizar toda la tecnología correctamente. Si lo hacemos, el niño con sordera prosperará. En mis casi cincuenta años de trabajo en este campo, me siento hoy más optimista que nunca ya que tenemos todas las herramientas necesarias para modificar las consecuencias negativas que las sorderas tempranas tienen en la educación de los niños. Pero, tenemos que utilizar estas herramientas de forma inteligente.
FUENTE: Revista FIAPAS

DOS ATRACADORES ASESINAN A UN JOVEN SORDO

Un joven sordo, de 28 años de edad, identificado como Yoseph Ramón Romero Carneiro, fue asesinado a manos de dos atracadores que le dispararon porque no se dejó robar, en la calle principal del Core 8, en Puerto Ordaz.

La muerte de Romero ocurrió aproximadamente a las 8:00 de la noche del domingo en las cercanías del supermercado La Margarita, minutos después que compartiera gran parte de la tarde con otros dos amigos que sufren la misma discapacidad.

Según cuenta la madre de la víctima, su hijo, una muchacha y otro joven terminaban de comer y ya se iban a sus casas, cuando fueron sorprendidos por dos delincuentes armados que les dijeron que se trataba de un atraco.

Los presentes comentaron que uno de los maleantes le arrebató la cartera a la muchacha que acompañaba a Romero y cuando intentaron quitarle el celular y las pertenencias al muchacho, éste reaccionó e intentó defenderse del par de ladrones.

Según las otras dos personas que acompañaban al fallecido, él logró asestarle un golpe a uno de los delincuentes y éste tomó una botella de vidrio y le propinó un fuerte golpe en la cabeza, momento que aprovechó el otro maleantes para propinarle dos disparos a la víctima y dejarla malherida en plena calle.

Los dos pillos se marcharon corriendo y entraron en el Core 8, por lo que suponen que ambos residen en este sector.

Sin pistas


La madre de Romero comentó la mañana de este lunes, que se enteró de la tragedia porque una vecina la llamó a su teléfono celular para avisarle que su hijo estaba malherido en una calle del Core 8.

“Yo soy estilista y estaba a esa hora en el trabajo. Me llamaron y no creí, pero después le dije a otro de mis hijos que fuera a ver si era verdad y me dijo que sí”, dijo Merbilia Sorbera, madre de la víctima.

Según allegados a Romero, jamás tuvo problemas con nadie y por la discapacidad que tenía, era muy querido en el sector Sueño de Bolívar, donde tenía una barraca.

“Él era un muchacho bueno, que no se metía con nadie para que lo mataran de esa manera. A pesar de ser sordo, como otro de mis hijos, él siempre trabajaba y tenía como tres días de haber empezado en un autolavado”, comentó la señora Sorbera.

“Únicamente le pido a las autoridades que investiguen este crimen, porque mi hijo era un muchacho bueno y era discapacitado. Él no se metía con nadie y espero que encuentren a los asesinos que le quitaron la vida”, dijo la allegada al muchacho.

“Las autoridades y la policía tienen que hacer algo contra la inseguridad, porque esto está cada vez peor. Matan a la gente sin necesidad, sin razones y siempre quedan impunes”, se quejó la desconsolada madre.

Romero era padre de una niña de seis años que procreó con otra muchacha discapacitada que reside en El Tigre, estado Anzoátegui.

Investigaciones y presunciones

Aunque familiares y testigos insisten en que se trató de un atraco, vecinos del Core 8 no descartan que enemigos de uno de sus hermanos -quien tiene serios problemas de conducta- haya participado en el crimen.

Los sabuesos de la Brigada Contra homicidios del Cicpc de Ciudad Guayana entrevistaron a los testigos del crimen y allegados a la víctima. Buscan pistas que los lleven hasta los delincuentes.


FUENTE:

http://www.tecnosord.com/2008/09/30/dos-atracadores-asesinaron-a-un-joven-sordo/#more-2939

Nos podemos preguntar ¿Cómo pueden llegar a matar a una persona con alguna discapacidad auditiva?, podemos creer que en ocasiones, algunos miembros de la sociedad, piensen que las personas con dificultades no sirvan para nada y que su ausencia no será importante o relevante.

Una noticia dura pero real, donde nos muestra hechos de la sociedad.

NIÑA SORDA RESCATADA DE SITUACIÓN DE RIESGO


Tras receptar varias denuncias de supuesto maltrato a una menor especial, la policía especializada enmenores de edad, acudió ayer, hasta la tercera etapa de la ciudadela Fabián Palacios a comprobar dicha información.

Al asomarse por la única ventana de la casa, los agentes de la Dinapem, encontraron a Daniela (nombre protegido), de 13 años, tendida sobre la cama y en estado de inconsciencia.

La menor, quien es sordomuda, se encontraba encerrada entre las cuatro paredes de la vivienda. La puerta principal estaba asegurada por dos candados grandes y tres seguros interiores.

Según los vecinos, la madre de Daniela acostumbra a salir temprano por la mañana y arribar tarde por la noche.

Los agentes de la Dinapem solicitaron, vía telefónica, a la Juez de Niñez y la Adolescencia de Portoviejo, la orden de allanamiento y posterior rescate, de lo que ellos denominaron una menor en situación de riesgo de vida. La diligencia se cumplió a las 10h00.

Francisco, padre de Daniela, quien fue alertado por los vecinos, se acercó al lugar, y manifestó que desde hace 8 años está separado de la madre de la niña y como retaliación ésta le prohibió visitarla.

Francisco tomó el martillo y procedió a romper los candados. Daniela no dejaba de llorar y se escondió.

Al ser retirada del hogar, fue llevada al hospital Verdi Cevallos para un chequeo médico y se comprobó su desnutrición.

Moradores señalaron a la Policía que la madre de Daniela es una persona agresiva. Temían a represalias.

El padre de la niña solicitó la custodia provisional.


FUENTE:


http://www.tecnosord.com/2008/10/31/nina-sorda-rescatada-de-situacion-de-riesgo/#more-3067

Con esta información podemos darnos cuenta, que muchas personas con algún tipo de discapacidad pueden ser abandonados por el simple hecho de presentar dificultades.

Demostrar como todas las personas con o sin discapacidad necesitan de ayudas externas, para el continuo desarrollo.

Espero que con esto nos demos cuenta de la importancia que tiene ayudar a otras personas

¡ FELIZ CUMPLEAÑOS EN LENGUAJE DE SIGNOS!


Buenas de nuevo, pues después de estar un buen rato buscando el cántico del famoso cumpleaños feliz, que lógicamente cada vez que cumplimos años alguién nos lo canta, aquí lo tenéis en lenguaje de signos porque todos , deficientes auditivos o no, nos merecemos que nos lo canten.
De este modo he aprovechado ya que, hoy día 3 de diciembre es el cumpleaños de nuestra compañera Paola, se lo dedico.

Un saludo y espero que os guste, y sobre todo a ti Paola.

Besos a todos.

¡¡¡FELICIDADES!!!!

http://es.youtube.com/watch?v=tNk_fDKYx0U

LOS SUBTÍTULOS DE LA TELEVISIÓN PARA PERSONAS CON DIFICULTADES AUDITIVAS SON MUY RÁPIDAS


Se realizó un estudio sobre la rapidez que existe en los subtítulos de la televisión, por lo que una persona con alguna dificultad auditiva, no puede hacer una continuidad del texto y estamos limitando a los niños y niñas de la información totalitaria.

En la siguiente página podréis encontrar más información de este estudio, tanto el proceso como las conclusiones a las cuales llegaron.



http://www.tecnosord.com/2008/12/01/un-estudio-determina-que-los-subtitulos-para-sordos-son-demasiado-rapidos/

Con esto quiero comunicaros, que en ocasiones, pensamos que con subtitular las series así como las películas, las personas con discapacidad auditiva ya pueden informarse de todo y no tenemos que hacer nada más, esto es una afirmación erronea debido a que continuamente tenemos que estar trabajando y mejorando siempre en lo que podamos.

ROCÍO

UNA JOVEN CHINA SE QUEDA SORDA TRAS BESARSE APASIONADAMENTE CON SU NOVIO

Una joven del sur de China perdió totalmente su capacidad auditiva tras besarse de forma “demasiado ardiente” con su novio, según informa hoy el diario ‘Nanfang Daily’. Los hechos ocurrieron esta semana en la ciudad de Zhuhai, en la provincia de Cantón, cuando la chica, de 20 años, compartía un momento romántico con su novio. El exceso de pasión provocó la rotura de su tímpano izquierdo.


La pareja explicó que habían oído un sonido repentino, como un ‘puff’ mientras se estaban besando, y que a partir de ese momento la chica dejó de oír.

Los jóvenes, según reconocieron avergonzados, tardaron más de una hora en decidirse en ir al hospital, y después de comprobar que la chica era totalmente incapaz de oír a su novio ni las bocinas de los coches.

Según explicó al diario el médico otorrino que trató a la paciente, a pesar de que resulta poco frecuente perder la capacidad auditiva por este motivo, fisiológicamente, y si los besos son excesivamente apasionados, puede ocurrir, ya que puede producirse un cambio de presión en el oído interno que termine causando la rotura del tímpano.

El truco está en no dar besos “demasiado ardientes, demasiado largos y que exijan un esfuerzo excesivo, ya que pueden causar efectos secundarios”. Besar, según concluye el periódico, también es una cuestión que exige moderación. El problema, no obstante, puede corregirse tras un par de meses de tratamiento.

FUENTE:

http://www.tecnosord.com/2008/11/28/una-joven-china-se-queda-sorda-tras-besarse-apasionadamente-con-su-novio/#more-3166

Con esto podemos demostrar que la deficiencia auditiva no sólo se presentan en cosas de herencia, o por avanzada edad, sino por una simple acción que continuamente hagamos.

Como nos puede cambiar la vida de un día para otro, por ello siempre debemos mejorar la sociedad para las personas que presentan alguna dificultad, aunque nosotros y nosotras no la tengamos, pero quién sabe algún día lo que puede pasar.


RENFE FACILITARA LAS PELICULAS SUBTITULADAS EN LOS TRAYECTOS DE ALTA VERLOCIDAD-LARGA DISTANCIA


Ha caido en mis manos una revista (FIAPAS) muy interesante, destinadas a personas con una deficiencia auditiva, y me ha llamado la atencion esta noticia, donde nos cuenta que RENFE "reconocido" que todos tenemos el mismo derecho para poder ir viendo la pelicula mientras vamos disfritando de las comodidades de viajar en esta forma de desplazarse.
Tras los contactos mantenidos entre CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), y atendiendo a las demandas planteadas en un informe elaborado por FIAPAS, la Dirección de Marketing de RENFE Alta Velocidad-Larga Distancia ha dado instrucciones al personal de a bordo de emitir siempre con subtítulos en castellano las peliculas que se proyecten durante el recorrido. FIAPAS continúa su labor para garantizar las accesibilidad audiovisual, en todos los ámbitos, a todas las personas sordad. por este motivo, está muy satisfecha con esta medida que permitirá a las personas con discapacidad auditiva disfrutar de las mismas condiciones de ocio que el resto de pasajeros.

FUENTE: Revista FIAPAS

MARINA VIVAR GALLARDO

martes, 2 de diciembre de 2008

"EL BALANCE QUE HACEMOS ES TOTALMENTE POSITIVO: JOEL ES FELIZ"

Joel tiene sordera bilateral profunda a causa de una meningitis y, gracias al esfuerzo que han hecho sus padres para integrarle de la forma más normalizada en la sociedad, hoy es un niño que disfruta y aprende como cualquier otro.

"Joel tiene cinco años y siempre está con una sonrisa en la boca", explica su padre, David Solaz, quien cuenta que "no será músico, y posiblemente, le cueste aprender inglés, pero todo lo hace con una sonrisa en la boca".

David piensa que la razón de que su hijo lo haga todo con tanta ilusión y entusiasmo es que "no nos hemos obsesionado con lo que no puede hacer y hemos visto todo lo que puede hacer". Joel tiene una sordera bilateral profunda a consecuencia de una meningitis que tuvo a los ocho meses. desde hace tres años tiene un implante coclear y se ayuda también de un audífono. Según explica su padre, tras superar la gravedad de la meningitis, él y su esposa, Sandre, afrontaron bien el diagnóstico de la sordera. Además, David, conocía la problemática de las personas sordas y había aprendido lengua de signos hacía unos años. Inmediatamente se dejaron aconsejar en el Hospital Infantil Niño Jesús, donde Joel se recuperó de la meningitis.

"En el Niño Jesús-cuenta el padre de Joel-, nos facilitaron información acerca de dónde adquirir los audífonos y, por las prisas y por no tener otra opción conocida, los adquirimos sin consusltar más".

En el propio hospital, David y Sandra también pudieron informarse sobre los centros educativos a través de otros padres de niños sordos. Joel empezó en el colegio Piruetas de Madrid, por no conseguir plaza en el colegio Tres Olivos, en donde ahora estudia el último año de Educación Infantil.

IMPLICACIÓN EN EL COLEGIO

Desde que Joel está escolarizado en el colegio Tres OLivos, David y Sandra pertenecen a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de este centro de integración. Snadre es presidenta y David es vocal.

Además, apra ellos, la participación en el movimiento asociativo es fundamental, puesto que la información y orientación que se recibe al principio es muy diferente según la vía por la que llega. La experiencia de otros padres, la orientación que ofrecen las asociaciones y, como dice David, "gastar mucha zapatilla", fueron las fórmulas que encontró esta apreja de 34 años para esclarecer gran parte de sus dudas.

"Nos implicamos en la Escuela de Padres del colegio para ayudar a otros padres, oir otras experiencias y, aunque a veces nos olvidamos de que Joel es sordo, tener presente en todo momento las situaciones a las que nos enfrentamos día a día".

Para que su hijo recibiera la mejor educación posible, toda la familia, con sus dos perros y un gato, se mudó a un lugar más cercano al colegio, ya que antes se hacían 35o Kilómetros diarios para llevarle a la escuela.

Sin embargo, el gran esfuerzo económico que supone la mudanza, la hipoteca, la logopedia y el mantenimiento de las prótesis ha repercutido en un resultado "totalmente positivo-dicen sus padres-, Joel es feliz y, en la actualidad, es un niño integrado en su familia, que tiene muy buenos resultados en el colegio y muchos amigos", lo cual ha supuesto, para David y Sandre, una enorme tranquilidad.

Para hacer frente a la multitud de gastos, esta familia recibe una ayuda económica de 200 euros cada seis meses por la discapacidad de Joel, dotación que, desde luego, consideran escasa.

SU MENSAJE PARA OTROS PADRES

Desde el principio, este matrimonio tuvo claro que la deficiencia auditiva de Joel les enfrentaría a situaciones diferentes y desconocidas, epro apostaron por ser optimistas y pensar que de estas situaciones "aprenderíamos mucho y nos enriquceríamo como personas". David afirma que incluso se ha panteado en escribir un libro acerca de este tema, puesto que "hasta que no te pasa, no sabes realmente lo que conlleva este mundo".

Sandra y David les aconsejarían a otros padres que "no se obsesionaran con este tema", puesto que esta "es una situación que no es ni buena, ni mala, sino que es así y además, tiene sus ventajas". Pero, lo más importante es que "vean las cosas que se pueden hacer". Además, afirman que "los niños son los que mejor se lo toman si sus padres lo viven con naturalidad".

"NOS IMPLICAMOS EN LA ESCUELA DE PADRES DEL COLEGIO PARA AYUDAR A OTROS PADRES"

"NOS CAMBIAMOS DE RESIDENCIA PARA DARLE LA MEJOR EDUCACIÓN A JOEL"

"LAS AYUDAS ECONÓMICAS SON INSUFICIENTES"

FUENTE: Revista Fiapa

Creo que la entrevista que se le realizó a David, el padre de Joel, nos demuestra cómo puede ser la vida con un niño con alguna deficiencia auditiva, el entorno y la actitud que le rodea determinará o será un factor muy importante en el desarrollo de la vida de una persona con discapacidad auditiva.

Nos muestra mucha ilusión por la continua lucha a los diferentes obstáculos que en la vida se nos puede aparecer.

Espero que os guste y que sobre todo aprendamos a dar un trato a las personas con deficiencia igual que persona que no presenten ninguna dificultad

ROCÍO