martes, 9 de diciembre de 2008

CONSEJOS

Para finalizar las entradas oficiales al blog, me gustaría dar una serie de consejos a aquellos niños/as con algún déficit auditivo, sea de la gravedad que sea, para llevar su vida con la mayor naturalidad posible, y para aquellas que en su día a día tengan que tratar con alguna persona con deficit auditivo.
1.- Para estos niños/as, como para cualquier otro/a, integrarse en el colegio es algo esencial, por eso AYUDA A QUE LOS OTROS NIÑOS/AS ENTIENDAD TUS PROBLEMAS AUDITIVOS Y LO QUE ESTÁS PASANDO
2.- Muchos temen que los demás niños se burlen de él/ella: NO TE REBAJES A SU NIVEL Y BUSCA LA AYUDA DE UN ADULTO
3.-Los demás niños/as sin problemas auditivos, no saben como tratar a alguien que sí tenga: TRATA DE COMPRENDER LO QUE ESTÁ PASANDO LA PERSONA CON DEFICIENCIA AUDITIVA
4.-HÁBLALE DIRECTAMENTE, NO A SU ACOMPAÑANTE
5.- OFRECE TU AYUDA SÓLO SI LA PERSONA PARECE NECESITARLA
6.- NO DES POR SENTADO QUE NECESITA AYUDA
7.- NO SUBESTIMES NI PREJUZGUES A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
8.-DÉJALES QUE HAGAN POR SÍ MISMAS TODO LO QUE PUEDAN HACER
9.- QUE ELLAS TE MARQUEN EL RITMO
10.- ACTÚA CON NATURALIDAD
11.- NO LE HABLES NUNCA SI NO TE ESTÁ MIRANDO
12.- SITÚATE EN UN LUGAR DONDE TE PUEDAN VER CON CLARIDAD; HÁBLALES DE CERCA, DE FRENTE, A SU ALTURA Y CON EL ROSTRO SUFICIENTEMENTE ILUMINADO
13.- HABLA CON VOZ Y CON NATURALIDAD, NI MUY DEPRISA NI MUY DESPACIO. PUEDES AYUDARTE CON GESTOS NATURALES Y/O DEL USO DE LA ESCRITURA SI ES NECESARIO
14.- SI NO TE ENTIENDE, REPITE EL MENSAJE O CONTRÚYELO DE FORMA MÁS SENCILLA, PERO CORRECTA Y CON PALABRAS DE SIGNIFICADO SIMILAR.
15.- NO HABLES DE MODO RUDIMENTARIO O EN ARGOT. NO TE COMUNIQUES CON PALABRAS SUELTAS
16.- CUANDO TE HABLE NO TRATES DE APARENTAR QUE LE HAS ENTENDIDO SI NO ES ASÍ. SI ES NECESARIO PÍDELE QUE TE REPITA. TEN EN CUENTA QUE EL RITMO Y LA PRONUNCIACIÓN NO SON LOS ACOSTUMBRADOS
17.- SI, ADEMÁS, SON PERSONAS SORDAS USUARIOS DE LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA. UTILIZALA DIRECTAMENTE, O BIEN CUENTA CON LA PRESENCIA DE UN PROFESIONAL DE LA INTERPRETACIÓN