martes, 2 de diciembre de 2008

"EL BALANCE QUE HACEMOS ES TOTALMENTE POSITIVO: JOEL ES FELIZ"

Joel tiene sordera bilateral profunda a causa de una meningitis y, gracias al esfuerzo que han hecho sus padres para integrarle de la forma más normalizada en la sociedad, hoy es un niño que disfruta y aprende como cualquier otro.

"Joel tiene cinco años y siempre está con una sonrisa en la boca", explica su padre, David Solaz, quien cuenta que "no será músico, y posiblemente, le cueste aprender inglés, pero todo lo hace con una sonrisa en la boca".

David piensa que la razón de que su hijo lo haga todo con tanta ilusión y entusiasmo es que "no nos hemos obsesionado con lo que no puede hacer y hemos visto todo lo que puede hacer". Joel tiene una sordera bilateral profunda a consecuencia de una meningitis que tuvo a los ocho meses. desde hace tres años tiene un implante coclear y se ayuda también de un audífono. Según explica su padre, tras superar la gravedad de la meningitis, él y su esposa, Sandre, afrontaron bien el diagnóstico de la sordera. Además, David, conocía la problemática de las personas sordas y había aprendido lengua de signos hacía unos años. Inmediatamente se dejaron aconsejar en el Hospital Infantil Niño Jesús, donde Joel se recuperó de la meningitis.

"En el Niño Jesús-cuenta el padre de Joel-, nos facilitaron información acerca de dónde adquirir los audífonos y, por las prisas y por no tener otra opción conocida, los adquirimos sin consusltar más".

En el propio hospital, David y Sandra también pudieron informarse sobre los centros educativos a través de otros padres de niños sordos. Joel empezó en el colegio Piruetas de Madrid, por no conseguir plaza en el colegio Tres Olivos, en donde ahora estudia el último año de Educación Infantil.

IMPLICACIÓN EN EL COLEGIO

Desde que Joel está escolarizado en el colegio Tres OLivos, David y Sandra pertenecen a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de este centro de integración. Snadre es presidenta y David es vocal.

Además, apra ellos, la participación en el movimiento asociativo es fundamental, puesto que la información y orientación que se recibe al principio es muy diferente según la vía por la que llega. La experiencia de otros padres, la orientación que ofrecen las asociaciones y, como dice David, "gastar mucha zapatilla", fueron las fórmulas que encontró esta apreja de 34 años para esclarecer gran parte de sus dudas.

"Nos implicamos en la Escuela de Padres del colegio para ayudar a otros padres, oir otras experiencias y, aunque a veces nos olvidamos de que Joel es sordo, tener presente en todo momento las situaciones a las que nos enfrentamos día a día".

Para que su hijo recibiera la mejor educación posible, toda la familia, con sus dos perros y un gato, se mudó a un lugar más cercano al colegio, ya que antes se hacían 35o Kilómetros diarios para llevarle a la escuela.

Sin embargo, el gran esfuerzo económico que supone la mudanza, la hipoteca, la logopedia y el mantenimiento de las prótesis ha repercutido en un resultado "totalmente positivo-dicen sus padres-, Joel es feliz y, en la actualidad, es un niño integrado en su familia, que tiene muy buenos resultados en el colegio y muchos amigos", lo cual ha supuesto, para David y Sandre, una enorme tranquilidad.

Para hacer frente a la multitud de gastos, esta familia recibe una ayuda económica de 200 euros cada seis meses por la discapacidad de Joel, dotación que, desde luego, consideran escasa.

SU MENSAJE PARA OTROS PADRES

Desde el principio, este matrimonio tuvo claro que la deficiencia auditiva de Joel les enfrentaría a situaciones diferentes y desconocidas, epro apostaron por ser optimistas y pensar que de estas situaciones "aprenderíamos mucho y nos enriquceríamo como personas". David afirma que incluso se ha panteado en escribir un libro acerca de este tema, puesto que "hasta que no te pasa, no sabes realmente lo que conlleva este mundo".

Sandra y David les aconsejarían a otros padres que "no se obsesionaran con este tema", puesto que esta "es una situación que no es ni buena, ni mala, sino que es así y además, tiene sus ventajas". Pero, lo más importante es que "vean las cosas que se pueden hacer". Además, afirman que "los niños son los que mejor se lo toman si sus padres lo viven con naturalidad".

"NOS IMPLICAMOS EN LA ESCUELA DE PADRES DEL COLEGIO PARA AYUDAR A OTROS PADRES"

"NOS CAMBIAMOS DE RESIDENCIA PARA DARLE LA MEJOR EDUCACIÓN A JOEL"

"LAS AYUDAS ECONÓMICAS SON INSUFICIENTES"

FUENTE: Revista Fiapa

Creo que la entrevista que se le realizó a David, el padre de Joel, nos demuestra cómo puede ser la vida con un niño con alguna deficiencia auditiva, el entorno y la actitud que le rodea determinará o será un factor muy importante en el desarrollo de la vida de una persona con discapacidad auditiva.

Nos muestra mucha ilusión por la continua lucha a los diferentes obstáculos que en la vida se nos puede aparecer.

Espero que os guste y que sobre todo aprendamos a dar un trato a las personas con deficiencia igual que persona que no presenten ninguna dificultad

ROCÍO