miércoles, 5 de noviembre de 2008

ALGUNAS CURIOSIDADES





  • ¿SABÍAS QUE...




  1. El aturdimiento se produce porque cuando nos detenemos, después de haber girado sobre nosotros mismos, el líquido de los conductos semicirculares sigue aún moviéndose por un momento, confunde al cerebro y causa aturdimiento?


  2. Las glándulas de la piel que vierten al conducto auditivo producen cerumen, que esta cera protege el tímpano del polvo y la suciedad y que su desagradable olor disuade a los insectos de entrar en el oído?


  3. El estribo es el hueso más pequeño del cuerpo humano, con solo 3mm de longitud?


  4. La sensación de "destaponar" los oídos se debe a la apertura de la trompa de Eustaquio para equilibrarla presión del aire en el oído medio?


  5. Cada vez que el cuerpo se mueve, un líquido (perilinfa) fluye por los conductos semicirculares. Pelillos diminutos perciben el movimiento y envían señales al cerebro informando de la posición corporal y esto ayuda a mantener el equilibrio?


  6. El canal auditivo tiene unos 2´5 cm de longitud?


  7. Los oídos pueden percibir la dirección de un sonido en tres grados?


  8. Los niños tienen normalmente un oído más sensible que los adultos?


  9. El oído puede percibir 1500 tonos diferentes y 350 unidades de volumen?


  10. Ser sordo no es problema para ser músico, puesto que compones con el oído interno?

Casi todos de nosotr@s sabemos que el gran músico Bethoven era sordo; no está clara la causa de su sordera. Unos dicen que la sífilis, otros que el lavarse la cara con agua fría, o bien por el plomo que, al parecer, contenía su sangre, hecho descubierto al analizar un pelo suyo.





Pero no sólo él, Schumann en su obra Zmójho Zivota (De mi vida), de 1876, describe musicalmente su creciente sordera. En el último movimiento, el Mi mantenido en el violín representa el zumbido penetrante en su oído.





También Smetana, compositor Checo, fue nombrado en 1866 director de la Ópera Checa de Praga, recién creada, puesto al que en 1874 se vio obligado a renunciar por una sordera repentina. Pese a ello, continuó componiendo.